Bolivia exportó, de enero a abril, 50.846 kilos de papel higiénico al mercado de Paraguay, equivalente a $us 91.473. Así lo confirmó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y Óscar Véliz, responsable de la línea de papel de Kimberly Clark Bolivia, aseguró que esta compañía es la que realiza la venta.
La prioridad de esta firma es, según Véliz, abastecer la demanda interna pero “cuando el mercado no lo permite” lo comercializan a la subsidiaria de Paraguay. Esta empresa produce alrededor de 800.000 kilos de higiénico al mes.
Sin embargo, la importación de papel higiénico que realizó Bolivia en los cuatro meses del año fue de 1,4 millones de kilos, es decir 28 veces más que la exportación, provenientes un 70% de Perú, el 23% de Chile, un 3% de Brasil y el restante 4% de China, Colombia y EEUU.
Desde el Ministerio de De sarrollo Productivo aseguraron que en 2012 la producción nacional de papel alcanzó los 32 millones de kilos al año. Copelme participó con el 48%; Vinto, con el 22%; Kimberly, con el 16%; mientras que ICAL y Prince, ambos de La Paz, con el 8% y 6%, respectivamente. Gonzalo Dorado, vicepresidente administrativo de Copelme, dijo que durante el primer semestre del año produjeron 101 millones de rollos destinados un 100% al mercado interno. Para el 2013 prevén incrementar un 35% su producción.
Filemón Vásquez, administrador de Vinto, dijo que su producción llega a 300.000 paquetes por mes y que están considerando la exportación papel higiénico a Venezuela. Vásquez confirmó la inversión de $us 3 millones para la compra de cuatro máquinas para la automatización de la compañía
Fábrica
SCOTT GOLD SE HACE EN BOLIVIA
Kimberly Clark invirtió $us 8 millones para ampliar y mejorar su fábrica de papel en Santa Cruz y producir el papel higiénico premium, Scott Gold, con manufactura boliviana. Según Promueve Bolivia, esta compañía exporta servilleta, cartón para reciclar, toallas para desmaquillar y pañales. Desde el IBCE aseguraron que en 2012, Kimberly exportó 3,8 millones de kilos de papel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario