El Gobierno se apresta a poner en funcionamiento en el país un parque industrial de 28 complejos productivos cuya localización aún se desconoce, pero que incorpora a sectores de la actividad productiva y manufacturera que hayan mostrado capacidad de generar empleo, una mayor utilización de materia prima nacional, valor agregado y que formen parte de cadenas productivas con integración horizontal.
El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Baudoin, explicó que para impulsar el desarrollo productivo del país el Gobierno ha hecho un análisis de los sectores más importantes y los ha examinado en función de sus potencialidades.
“Se ha estructurado un método para priorizarlos, identificándose aquellos (sectores) que generan más empleo, valor agregado y que utilizan intensivamente las materias primas nacionales, asimismo aquellos que tienen más encadenamientos con otros sectores”, dijo.
Agregó que este conjunto de criterios ha permitido identificar finalmente un grupo de 28 complejos productivos que sin duda en su despliegue van a contribuir en una manera determinante al desarrollo económico del país, obviamente con la equidad que implica la priorización de este trabajo.
PREOCUPACIÓN
EMPRESARIAL
A principios de mes, la empresa privada manifestó su preocupación sobre la instalación de los complejos productivos. Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, se preguntó si dichos proyectos podrían generar “competencia desleal del Estado“.
“Lo que queremos es más bien una coordinación para poder planificar todo esto en el ámbito de la Ley de Empresas Estatales en curso de elaboración. Se tiene que rayar la cancha. Queremos saber qué participación del sector privado va a permitir el Estado, por ejemplo, en estos complejos industriales, quién los va a manejar en la administración”, cuestionó.
El dirigente privado dijo que hay experiencias de empresas mixtas en otros países y hay que empezar a dialogar y establecer parámetros para que (la inversión privada) sea lo suficientemente interesante y para que pueda participar en esto. Hay oportunidades y creo que todo este modelo o nueva forma de gestión que se proyecta genera muchas preguntas.
DESARROLLO
PRODUCTIVO
El viceministro Baudoin sostuvo que el Gobierno ya planteó hace mucho tiempo el modelo económico esto no es más que la aplicación específica en el campo manufacturero y en el campo del desarrollo productivo de ese modelo.
Consultado sobre la participación de la empresa privada en este ámbito sostuvo que “el eje del desarrollo productivo está en el marco de la economía plural señalada por la Constitución y que incluye a todos los actores productivos y cada uno tiene un rol importante que jugar”.
Sobre la búsqueda de mercados internacionales ante la necesidad de abrir nuevos mercados internacionales para las manufacturas textiles bolivianas, Baudoin sostuvo que el trabajo debe ser conjunto.
“Es un trabajo principalmente empresarial al cual se ha sumado el Gobierno, pero es un trabajo conjunto y obviamente en el mercado internacional hay ciclos altos y bajos y lo que hacemos es enfrentar esos ciclos”, incidió.
Según el Ministerio de Economía, el nuevo Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo, parte de un diagnóstico de los errores del modelo denominado “neoliberal” para contraponer una nueva política, es decir la antítesis del modelo anterior como respuesta de política económica.
DATOS
• La Economía Plural, en teoría, establece cuatro actores fundamentales: el Estado, el sector privado, las cooperativas y las comunidades.
• El Estado es el actor fundamental, promotor, organizador, redistribuidor del ingreso.
• La empresa privada genera empleo y tiene cierta independencia en relación al Estado para formular su producción y su distribución.
• Como parte de la economía plural está también la economía social cooperativista.
• Un pilar de la Economía Plural es el reconocimiento de actores envueltos en la economía comunitaria, es decir, esa forma de producción que todavía persiste en áreas rurales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario