La primera planta industrializadora de hoja de coca de La Paz será entregada al departamento el 29 de julio, la misma servirá para la exportación e importación de productos curativos que serán transformados en mates.
Según el secretario departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial de la Gobernación de La Paz, Germán Loza, la implementación de la planta industrializadora es parte del proyecto “Bimate”, porque se producirá mate de coca con stevia.
“Esta planta va empezar a producir mates medicinales a base de coca. Como Gobernación hemos incluido a distintos entendidos en la medicina tradicional”, indicó.
El entrevistado dijo que los productores de la hoja de coca serían los encargados de administrar el funcionamiento de la nueva industria. Los municipios involucrados son Yungas e Inquisivi.
“Se ha hecho un estudio a través del Viceministerio de Coca, a través dela Unidad de Industrialización, se ha hecho este proyecto con todas las normas de estudio que debe cumplir el proyecto del Bimate coca/stevia”, declaró.
De acuerdo a la explicación de Loza, este emprendimiento sería una de las pioneras dentro el departamento de La Paz y en toda Bolivia, por lo cual impulsaría a la industrialización de este recurso natural, además estaría certificado y con carácter de exportación.
Las diferentes presentaciones serían en cajas sobres e individuales llegando así a todo el mercado nacional e internacional para ser disfrutado.
DATOS
- Las hojas de la coca resultan estimulantes de las funciones digestivas.
- La coca ha sido usada como analgésico natural.
- Las hojas de coca contienen 0.5 a 1% del alcaloide de cocaína.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario