martes, 7 de mayo de 2013

Exportaciones no tradicionales atraviesan por un mal momento

Los exportadores cochabambinos están “muy preocupados” porque las ventas de productos no tradicionales del departamento al exterior está atrasando su peor momento, debido a que el volumen y valor de las mismas, correspondientes al primer bimestre de la presente gestión, cayeron en 23,8 y 0,8 por ciento, respectivamente, debido a conflictos sociales que bloquearon los corredores de exportación y la burocracia estatal en trámites, según los analistas Gary Rodríguez, Pablo Demeure, Goran Vranicic y Guillermo Du Mont.

Desde el primer bimestre del 2009, cuando el volumen y valor de las ventas de productos no tradicionales disminuyeron en 3,1 y 30 por ciento, respectivamente, las exportaciones cochabambinas entre 2009 y 2012 se desenvolvieron en un ambiente de crecimiento constante, hasta el primer bimestre de este año, cuando se registra una abrupta caída, comentó Pablo Demeure, presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el volumen y valor de las ventas de productos no tradicionales de Cochabamba cayeron en casi todos sus rubros: cueros y sus manufacturas en 22 por ciento; maderas y manufacturas en 21 por ciento y las oleaginosas de soya y derivados en un 19 por ciento. “Este descenso en las exportaciones significó que alrededor de 147 millones de dólares dejaron de ingresar a Bolivia por ventas de la oferta exportable no tradicional cochabambina en el extranjero”, sostuvo por su parte el experto en comercio exterior Gary Rodríguez.

Considerando que el bloqueo de los corredores de exportación se solucionan tarde o temprano, el Presidente de la Cadexco refirió que no sucede lo mismo con la “tramitología estatal”, que se incrementa cada vez más, con regulaciones, pasos o trámites adicionales que hay que realizar en algunas instituciones de comercio exterior.

“La burocracia estatal es estructural, desde hace bastante tiempo afecta a todo el aparato regulatorio del quehacer empresarial formal”, sostuvo. En procura de salvar estos escollos que “vienen desde siempre”, informó que la Cadexco elabora una propuesta para simplificar trámites de exportación que será presentada al Gobierno dentro de dos meses.

En criterio de Rodríguez, resulta impensable obtener réditos a raíz de constantes bloqueos de carreteras, que golpean no sólo el esfuerzo del sector exportador, sino de aquellos que contribuyen al progreso del país, como los productores, importadores, transportistas, trabajadores, entre otros. “Es necesario que todo conflicto de interés particular se base en el respeto y el diálogo con los tomadores de decisiones, siendo ellos los que deberán hacer respetar los derechos ciudadanos de circular y trabajar libremente”, sostuvo.

Por su parte, el expresidente de la Cadexco Goran Vranicic descartó que la caída de las exportaciones de productos no tradicionales esté encaminada a una mayor disminución en los próximos meses, como adelantaron algunos empresarios.

"Sabemos que históricamente enero y febrero son muy duros, porque se readecúan las actividades de comercio exterior a las nuevas realidades económicas; pero viendo el comportamiento del año pasado, se debería estar con una tendencia al crecimiento", dijo y aseguró que la inseguridad jurídica es otro factor que de manera silenciosa contribuye a la caída de las exportaciones.

Para Guillermo Du Mont, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), la caída de las exportaciones no tradicionales de Cochabamba debe preocupar a todo el país, porque similar comportamiento se estaría observando en otros departamentos por la acción de los bloqueos de caminos, que retrasan entregas, anulan contratos y reducen la credibilidad comercial del país.

“Considerando que en las manufacturas no tradicionales una caída de los valores de exportación podría repercutir en la disminución de fuentes de trabajo, creemos que hay que buscar políticas de fomento y herramientas que permitan a Cochabamba recuperar sus niveles de exportación”, sostuvo.

Acuerdos comerciales

• La oferta exportable de Cochabamba tiene enormes potencialidades, sin embargo, los mercados externos con los que se vincula a través de acuerdos comerciales, son desaprovechados, o mal aprovechados, debido a las limitaciones estructurales del país y la pérdida del acceso preferencial de textiles a EEUU.

• La gerente técnica del IBCE, María Esther Peña, recomienda consolidar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, dos mercados muy atractivos para productos con altísimo valor agregado como las manufacturas cochabambinas.



Nostálgicos

La oferta exportable, con alto valor agregado, considerada orgullo del industrial cochabambino, se expresa en más de 1.500 partidas arancelarias de manufacturas en cuero, maderas, confecciones, alimentos y bebidas, minerales no metálicos y oleaginosas, que son demandados, a buen precio, por los mercados de países vecinos, Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea.

Entre alimentos y bebidas con alto valor agregado, el expresidente de la Cadexco Goran Vranicic mencionó más de 380 partidas arancelarias de productos nostálgicos, que tienen mercado natural entre más de 2 millones de bolivianos radicados Argentina, España, Estados Unidos y países de la Unión Europea.

“Tenemos chuño tunta y negro, llajwa en polvo, k’isas de uva, durazno, carne de membrillo, manzana y guayaba, sopas instantáneas de cereales andinos, p’asankallas de Copacabana, pulpas de frutas tropicales y frutas de temporadas deshidratadas y los singanis de uva y caña, entre otros”, comentó Vranicic.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario