Teniendo en cuenta que sólo un 20% de los trabajadores bolivianos se beneficiarán del incremento salarial, ya que el 80% se encuentra en el sector informal, el analista económico Julio Alvarado advierte que podría producirse un fenómeno de terciarización de servicios hacia empresas informales, para evitar la nueva obligación y el pago de beneficios sociales.
"Lo que puede afectar sobretodo el aumento del 20% al salario mínimo nacional, es que algunas empresas formales comiencen a despedir a sus trabajadores y comiencen a terciarizar algunas actividades a empresas informales. Una buena intención del Gobierno puede convertirse en algo perverso", advirtió.
Indicó que la falta de control en el sector de la informalidad, hará que la calidad del empleo disminuya y que muchas personas acepten condiciones muy malas para no perder su fuente de trabajo u obtener alguna sin ningún tipo de garantía.
"Como hay tanta demanda de fuentes de trabajo, los empleadores informales van a tomar la posición de no ofrecer ningún tipo de incremento, porque nadie los controla, simplemente les dicen a sus empleados que si no les conviene el salario pueden retirarse, otra estrategia que usan algunas unidades productivas informales es retirar a su personal cada tres meses para evitar el pago de beneficios sociales", acotó.
Dijo que el Gobierno debería luchar contra la informalidad sería cumplir con el compromiso de industrializar los recursos naturales del país para generar un "círculo virtuoso", para nuevas fuentes de trabajo sostenible en todo el territorio nacional.
"Pero esto no se está haciendo, en cambio se están creando empresas ineficientes y corruptas como Papelbol", aseveró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario