De acuerdo a una encuesta realizada por el Banco Central de Bolivia (BCB), el 38,9% de las empresas instaladas en el eje central del país, que comprenden las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz no tuvo acceso al crédito, por lo que financió sus operaciones principalmente por flujo de caja y con aporte propio. El dato corresponde a una encuesta realizada por el ente regulador a 660 compañías entre grandes, pequeñas y micros, que señala que el 61% de las empresas manifestaron necesitar financiamiento.
El 34% de las empresas consultadas del total de las empresas señalaron mantenía una relación de manejo de cuentas en las entidades financieras, 12,7% una relación crediticia y 45,9% ambas.
Sectores. Por sector económico, el porcentaje de empresas comerciales y productivas que necesitaron financiamiento fue similar (63,4% y 62,9%, respectivamente), mientras que las empresas de servicios registraron un menor porcentaje (41%).
El 87,4% de las empresas que accedieron al crédito obtuvo el monto solicitado sin diferencias significativas por tamaño de empresa. El financiamiento fue mayormente empleado para capital de operaciones. Esta información sugiere la necesidad de estimular el crédito para capital de inversiones para el sector productivo.
El 83% de las empresas que no logró acceder a un crédito indicó no tener algún tipo de relación con entidades financieras, por lo que sería difícil el préstamo en aquellas empresas que no cuentan con un récord crediticio.
Del total de empresas que solicitaron dinero prestado pero que no lo obtuvieron, 38,1%, tuvo que recurrir al aporte propio. Otro, 27% tuvo que recurrir a sus proveedores y el 17,5% optaron por el recorte de inversiones.
"Estos resultados muestran que sería de gran utilidad para las empresas establecer redes de acercamiento, por ejemplo, entre los gremios que agrupan a las distintas empresas, principalmente de las PYME, con las entidades financieras, para posibilitar el acceso a información permanente y actualizada sobre los servicios financieros, pero también del tipo de financiamiento que las empresas requieren para el desarrollo de sus actividades", señala el BCB.
Invierten en más tecnología. El gerente general, de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa, (Cadepia), Mario Paredes, señaló que los últimos cinco años el acceso al crédito para este sector creció en un 300%.
Según el dirigente hasta 2012 mitad de la cartera de la banca privada se destinó a la Pymes.
"El crecimiento es bueno porque por años esperamos que la banca privada se abra y esto permitió que la metalmécanica y la carpintería tengan acceso a financiamiento", señaló.
El ente gremial aglutina a más de 3.000 emprendedores, que en su mayoría buscan financiamiento para capital de operaciones.
Siendo los rubros que más solicitan los ligados a las manufacturas como la carpinterías, y así también el sector de la metalmecánica.
"Estos son los sectores que más demandan porque tienen que usar más tecnología", dijo.
Según la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI), en 2012 el sector PYME se prestó $us 316 millones para capital de operaciones, es decir, este dinero se ocupa para la compra de maquinaria y renovación tecnológica. Otros $us 583 millones de la cartera de este sector fue para capital de inversión, según el ente regulador.
Proceso
Informalidad demora acceso al crédito
Regularización. Si bien el acceso al crédito mejoró, según la gerencia de Cadepia, uno de las principales dificultades que atraviesan las pequeñas y medianas empresas para obtener financiamiento es la de formalidad en sus estructuras internas y la demora en los procesos de formalización.
Uno de los gremios más afectados es el artesanal.
"El trámite demora como dos meses y ese tiempo para un artesano significa mucho dinero, y por eso prefieren no hacerlo".
Reducción. Para mejorar esto, según este ente gremial, el Gobierno está llevando adelante un proyecto para reducir los tiempos de formalización.
Punto de vista
Armando Méndez
Expresidente del Banco Central
"Hay gente que piensa que se da crédito a cualquiera"
El 27% que los créditos que da el sistema financiero va a la empresa, el 24% va las PYMES, un 25% va al microcrédito, y el 15% en vivienda. Estos porcentajes nos dicen que los créditos Pymes y el microcrédito, van ganando acogida en toda la banca. Hace 10 años atrás la banca daba mucho menos a estos sectores. El sistema ha ampliado muchísimo a los otros sectores, antes el microcrédito era exclusividad de los Fondos Financieros Privados, pero ahora los grandes bancos están metidos en este sector.
Bolivia en el microcrédito es un ejemplo en el mundo. Pero Ahora siempre habrá gente que no tenga acceso a él porque no tiene capacidad de pago, ojo, hay gente que cree que la banca debe dar crédito a cualquiera cuando lo que hace la banca es prestar dinero ajeno.
Créditos por sectores
Empresas. El sector empresarial recibió en 2012, del sistema, $us 739 millones para capital de operaciones. El sector también se prestó $us 449 millones para inversión.
Industrias. Los créditos bancarios para el sector manufacturero en 2012 alcanzaron a 19,1%, según datos de la ASFI, este sector recibió $us 246 millones en esa gestión.
Construcción. El sector de la construcción recibió en el 2012 $us 124 millones. En el período 2005-2011, el crédito al sector aumentó de $us 466,7 millones a $us 1.196,2 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario