El 75% de la carga boliviana sale por puertos chilenos y si en adelante las exportaciones se dan por terminales peruanas, como planteó el Gobierno, se perderá competitividad, según los empresarios cruceños.
¿Cuáles son las causas? Tres: los puertos peruanos están a mayor distancia, tienen menos capacidad y son más costosos.
“Los puertos chilenos son más baratos que los peruanos para exportar. Salir por Perú implica perder competitividad por la logística y los tipos de carga que se manejan”, afirmó el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Wilfredo Rojo.
Añadió que el sector busca puntos portuarios de salida que faciliten el comercio exterior; por tanto, si el Gobierno, en coordinación con el de Perú, desarrolla una estrategia que baje los costos para los exportadores el cambio de Chile a Perú podría ser posible.
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Santa Cruz, Herland Melgar, dice que usar los puertos de Perú es “prácticamente imposible” en las condiciones actuales.
La terminal marítima más cercana a Bolivia es Matarani, pero hizo notar que no tiene condiciones para almacenar los volúmenes de oleaginosas que Santa Cruz exporta. Tampoco para recibir los minerales de Oruro y Potosí destinados a ultramar. “Necesitan (los minerales) depósitos especiales según las exigencias de la normativa ambiental, como los tienen en Antofagasta, Chile”, explicó.
El puerto de Matarani, en su página web, afirma que cuenta con áreas acondicionadas para granos. En el caso de los minerales, ofrece un almacén techado de 120 mil toneladas métricas.
Además, según Melgar, Arica tiene una ventaja adicional: está más cerca, lo cual implica que el exportador paga menos por el transporte. “La distancia de Santa Cruz a Arica es de 1.200 kilómetros y hasta Matarani hay unos 1.850 kilómetros; por tanto, el transporte encarece y el exportador e importador tienen que pagar más”, dijo; además, agregó, la topografía hacia Perú es complicada.
Los empresarios cruceños remarcan que en los puertos de Chile, por el Tratado de 1904, no pagan almacenaje. Con todo, operarían en los puertos peruanos si el Gobierno crea las condiciones necesarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario