Ante la explotación laboral y esclavitud que sufren miles de bolivianos en Brasil, la delegación de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional brasileño que arribó al país propuso la posibilidad de instalar en Bolivia empresas, sobre todo del rubro textil, que frenen la migración de la "excelente" mano de obra de bolivianos que salen del territorio en busca de mejores oportunidades.
La medida se podría instaurar en el marco de políticas industriales conjuntas entre ambos países que se sumarían a las actuales tareas de combate a empresas clandestinas que existen en la ciudad de Sao Paulo, principalmente, donde se emplea mano de obra boliviana, precisó el diputado Claudio Puty, presidente de la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) de Brasil.
"No hay posibilidad de integración solidaria entre Brasil y Bolivia sino hay una política industrial conjunta, por ejemplo entre el Gobierno de Brasil que es más rico por ejemplo indicar que en vez de simplemente combatir las oficinas clandestinas en Sao Paulo, establecer acuerdos comerciales para que acá en Santa Cruz o en La Paz se puedan instalar plantas industriales textiles", anunció.
El objetivo es que sean plantas textiles brasileñas las que puedan instalarse en el país y que, además, podrían coadyuvar a la generación de empleos. "Queremos saber cómo son las iniciativas de combate de tráfico de personas y saber cómo es el reclutamiento acá para hacer un reclutamiento familiar, empresarial, aprender con ustedes", acotó Puty.
La delegación parlamentaria brasileña arribó en las últimas horas a la ciudad de La Paz y a lo largo de este jueves se reunió con senadores y diputados de la Asamblea Legislativa, entre ellos la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), para conocer cuáles son los esfuerzos y emprendimientos que realiza Bolivia en materia de lucha contra al tráfico de personas y explotación laboral.
En la reunión, por ejemplo, se pudo conocer que son aproximadamente 200 mil bolivianos los que viven en Sao Paulo, de éstos alrededor de "50 mil trabajan en talleres clandestinos y que son explotados por grandes marcas" empresariales.
"Hemos visto trabajadores que trabajan todos los días, hasta sábado desde 6 horas al día, ganando 20 centavos de nuestra moneda de real", dijo Puty, a tiempo de especificar que, por ejemplo, la pieza de ropa que elaboran bolivianos se la compra a seis reales y se la vende a 100 reales en las mejores tiendas brasileñas.
A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), agradeció la visita de los cinco parlamentarios brasileños que conforman esta Comisión e indicó que se espera acordar políticas conjuntas para preservar los derechos de los bolivianos en Brasil.
"Ojalá que a la conclusión de todas estas reuniones que se van a tener durante dos días se pueda llegar a conclusiones conjuntas, llegar a conclusiones que nos permitan además de los acuerdos que ya tenemos, de la solidaridad que tenemos, de la reciprocidad que tenemos, diseñar políticas conjuntas en temas tan importantes como son los derechos fundamentales", expresó.
Para este viernes, la Comisión de Investigación Parlamentaria brasileña tiene programada reuniones con representantes de los sectores sociales, microempresarios textiles y autoridades del Órgano Ejecutivo para abordar, también, las políticas que se tienen en materia de lucha contra al tráfico de personas y explotación laboral.
La Comisión brasileña que visitó la Asamblea Legislativa estaba conformada por los diputados Puty, Walter Feldman, Amauiri Teixeira, Iván Valente y Oziel Oliveira, que estuvieron acompañados por el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato.
buena idea ya que asi no podran abandonar a sus familiares los que van a trabajar alla
ResponderBorrar