martes, 15 de enero de 2013

Eduardo Rocha. El gerente del Grupo Venado anticipa la ampliación de su planta en Warnes

Las salsas Kris están en muchas de las mesas de los bolivianos, pero la industria que hace posible saborear esos aderezos es Grupo Venado que cuenta con cinco empresas en La Paz y Santa Cruz.
En sus inicios (1912), la empresa se dedicó a la fabricación de alcohol potable marca Venado. Con los años, suscribieron contratos de licencia con varias empresas para la fabricación de las marcas Fleischman, Royal, Maggi, Nescao, Knorr, Maicena Duryea y Milex. En los últimos 13 años aumentó su portafolio con la producción nacional de refrescos, mayonesa, ketchup, mostaza, maicena y otros. Desde 2009 potenció las plantas Inlasa y Fraculesa, ubicadas en Warnes, para producir refrescos, cerales y en el último año bocaditos (snacks).

—¿Hay un boom de la industria alimenticia en Bolivia?
Hacer empresa en Bolivia tiene sus dificultades; sin embargo, alcanzar los 100 años como industria es una muestra de que se puede trabajar en el país con estándares de calidad.

—Pero se percibe una mayor competencia en el sector de alimentos con diversas salas...
Constantemente aparecen competidores tanto nacionales como extranjeros, motivo por el cual debemos estar siempre innovando y mejorando los productos y sus presentaciones.

—Grupo Venado acaba de cumplir 100 años.. ¿cómo se mantienen vigentes?
El éxito del Grupo Venado radica en contar con un grupo de trabajo comprometido, la calidad de nuestros productos, el sistema de distribución e innovación y el lanzamiento de nuevos productos y formatos.

—¿Cuántas personas se hallan bajo su dirección?
Cerca de un millar de trabajadores, pero cuento con el apoyo de tres gerentes para las áreas más importantes de la industria.

—¿A cuánto asciende el volumen de negocios anuales que maneja el Grupo Venado?
Asciende a cerca de Bs 300 millones. Somos líderes en nuestras líneas de salsas, panificación y postres.

—¿Cómo les ha ido en cereales? ¿Lograron una buena aceptación en el mercado?
Sí, los cereales Kris son un éxito gracias a su excelente sabor y contenido nutritivo. La marca se ha consolidado en el mercado boliviano.

—¿ Y cómo les ha ido con su nuevo producto de bocaditos o snacks?
Al igual que los cereales, los snacks Kris tuvieron gran aceptación. En breve nuestra línea de snacks será incrementada con papas fritas tipo chips.

— ¿Están exportando?
Sí, enviamos salsas a Paraguay.

—¿Qué planes de inversión tienen para este año?
En nuestras instalaciones ubicadas en Warnes en breve arrancaremos con la producción de salsas en una moderna planta que cuenta con 4.400 metros cuadrados de superficie construida. Este año tenemos previsto además instalar un moderno laboratorio para análisis de alimentos.
La capacidad de producción de la nueva planta permitirá exportar nuestros productos a diversos países, en especial los vecinos. Realizaremos además una inversión muy importante en nuestras plantas de Santa Cruz y La Paz en bocaditos (snacks), lácteos, congelados y una carpeta nueva de productos de consumo masivo.

—¿Aumentaron su producción de tomate en Santa Cruz?
En la gestión 2012 incrementamos las áreas destinadas a la producción de tomate, lamentablemente por cuestiones climáticas la producción fue afectada.

—¿Existe un plan para tener presencia en todos los departamentos?
Nuestro sistema de distribución cuenta con una red que abarca los nueve departamentos del país.

—¿Cuál es la percepción que tiene del manejo económico del país?
Desde nuestro punto de vista industrial me parece que la economía está siendo manejada de manera adecuada. El crecimiento económico se encuentra dentro de los márgenes aceptables de la región.

—Sin embargo, al país ingresan grandes volúmenes de productos de contrabando...
Sí, así es a nuestro país ingresa una infinidad de productos de contrabando. Sin embargo, contar con productos de calidad que aseguran la fidelidad de nuestros clientes nos permite competir y mantenernos en el mercado.

1 comentario:

  1. ¿CUAL ES PROCESO DE SEGMENTACION DEL MERCADO Y DEL CONSUMIDOR?

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