Nuevamente se volvió a observar en las agencias distribuidoras de cemento, largas filas de personas en busca de una bolsa de este producto. La explicación sería la gran demanda que hay por el cemento, tomando en cuenta que en el primer semestre de este año, su venta a nivel nacional aumentó en un 7.36% con respecto a la gestión 2011, logrando pasar de 1.183.935 toneladas métricas (TM) a 1.271.069 en todo el país, según datos del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH), siendo la ciudad de Santa Cruz donde más se ha vendido el cemento durante el primer semestre.
Santa Cruz en primer lugar. Del total de cemento vendido durante el primer semestre en el país, la mayor cantidad se vendió en Santa Cruz con 407.258 TM, siguiendo La Paz con 302.372 TM y Tarija con 96.734 TM. En tanto el IBCH también mencionó que la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce), mantiene la mayor proporción de ventas en el mercado del cemento. A junio de este año registrando ventas de 654.977 toneladas. Mientras que la Fábrica Nacional de Cemento Sucre S.A. (Fancesa) mantiene un segundo lugar con 349.279 toneladas y la Corporación Boliviana de Cemento (Coboce), está con 215.719 toneladas; finalmente, Itacamba registra un volumen vendido de 51.094 toneladas.
En términos de crecimiento de ventas de cemento, Coboce registra un incremento en el primer semestre de 13,10%; Soboce registró un 7,86%, Fancesa el 6,37%, e Itacamba alcanzó un índice negativo de −9,67%.
Mucha demanda. En este marco, en Santa Cruz la sobredemanda de este producto obligó a los propietarios de las agencias a vender un máximo de cinco bolsas del insumo por persona, cada una a un precio de Bs 56, siendo cemento Fancesa la marca que se comercializó bastante en los barrios, llegando a las 1.000 unidades por agencia. Además, los compradores se quejaron de la situación, porque tuvieron que hacer fila para conseguir el producto desde tempranas horas del día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario