La devaluación del peso argentino acrecentó la importación de productos de ese país a Tarija, desde hace un mes y medio, y los empresarios locales son afectados en su economía.
A mediados de mayo, el Gobierno argentino implementó nuevas políticas económicas, cuyos efectos se dejaron sentir en Tarija por ser un departamento fronterizo con Argentina.
Desde que bajó de valor la moneda argentina, según el presidente de la Cámara de Industria Comercio de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, ingresan grandes cantidades de productos, principalmente bebidas y eso afecta a los productores locales. El sector vitivinícola del departamento es uno de los más perjudicados al ser éste uno de los más grandes en la región.
Según Fernández, “Con la baja del peso argentino está entrando cualquier cantidad de productos argentinos, en desmedro del sector productivo del departamento. Si la Aduana no está cumpliendo su labor, es muy peligroso para el sector productivo legalmente establecido, principalmente el sector vitivinícola de Tarija”.
Desde Argentina, a decir del empresario, entra mucho vino, cerveza y refrescos al sector informal, principalmente por las fronteras de Bermejo, Yacuiba y Villazón. Antes de la baja del dólar – dijo – también ingresaba productos, sin embargo, ahora es muy notorio el incremento de éstos.
Esa situación fue comprobada por EL NACIONAL. En las ferias de fin de semana realizadas en la zona de Villa Fátima y la denominada Víbora Negra, el incremento de los productos como vinos, mermeladas, ropa y dulces, entre otros, es notorio.
De acuerdo a reportes emitidos desde Bermejo, ciudad fronteriza con Argentina, cada día ingresa “grandes cantidades” de productos, principalmente ropa que posteriormente son comercializados y a bajos precios, sin embargo, en la capital del departamento, los costos se mantienen como antes de la baja del peso argentino. Una similar situación ocurre en otros poblados limítrofes.
Según el economista tarijeño, además productor vitivinícola, José Luis Porcel, las bodegas locales no pueden vender sus productos, debido a la gran cantidad de bebidas que llegan de afuera, por tanto, no están generando recursos económicos. Ante esa situación, para el año siguiente, no está garantizada la compra de la materia prima para del vino y singani, de esa manera, serán los pequeños productores los más perjudicados.
El dirigente de los gremialistas de los mercados tarijeños, Teodoro Alejandro Flores, aún no se animó a decir si los integrantes de su sector importaron mayor cantidad de productos desde que fue devaluado el peso argentino. Aseguró que hará una evaluación.
Sin embargo, dijo que mientras no haya fomento a la producción en el departamento o el país, los miembros de su sector continuarán importando. “Si las autoridades crean programas de cómo reconvertir y producir en Bolivia, nosotros estamos predispuesto a dejar de importar”.
(NOTA DE APOYO)
El 90% de productos entran por contrabando
VIRGINIA VELASQUEZ PERALES / EL NACIONAL
Poco más del 90 por ciento de los productos argentinos que ingresan a Tarija desde que devaluó la moneda de ese vecino país, según el economista Tarijeño, José Luis Porcel, son mediante la vía del contrabando, lo que provoca la desestabilidad de las empresas locales.
El economista aseguró que es fácil comprobar, en las ferias de la ciudad, que poco más del 90 por ciento de los productos que son comercializados allí, no tiene factura, lo que significa que ingresaron mediante el contrabando.
Ante la escasez de divisas argentinas, según Porcel, el tipo de cambio empezó a tener un movimiento favorable para los bolivianos, es decir que el peso es cada vez más barato, y eso hace que “ilusoriamente” haya un poder adquisitivo para comprar más.
Esa situación hizo que muchas empresas o personas individuales vayan a argentina para hacer compras, pero la inflación generada en argentina es también transmitida a Bolivia.
El economista explicó que al estimular la compra de productos de afuera, las empresas locales no comercializan lo que tienen, por tanto, puede tener problemas económicos lo que puede significar la disminución de las fuentes de empleo.
El país, a decir del economista, tiene que protegerse de los productos que ingresan de fuera, además debe haber políticas que permitan competir con los productos externos para que sean vendidos en el exterior.
losDATOS.
- El sector vitivinícola es uno de los más perjudicados por la importación
- En las ferias de la ciudad de Tarija incrementó la cantidad de productos argentinos
- Desde hace un mes y medio ingresó mayor cantidad de productos argentinos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario