Accionistas de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) intentarán definir hoy, lunes, la suerte del proceso de institucionalización de las gerencias acéfalas de la empresa más importante de la región. Las tres copropietarias plantean volver a convocar a un concurso de méritos con exigencias que garanticen elegir a los mejores profesionales que puedan ocuparse del plano operativo de la cementera; sin embargo, la Gobernación quiere que el proceso sea enteramente público con presencia de organizaciones sociales y prensa en todas las etapas de la calificación; de su lado, la Universidad recuerda el respeto que se merecen los postulantes y quiere evitar las especulaciones y críticas de la anterior convocatoria para lo cual plantea que los tres copropietarios se instalen en una especie de “claustro” de donde emerjan las definiciones.
La decisión podría tomarse hoy, si es que se materializa la Junta de Accionistas de FANCESA que no pudo reunirse en dos anteriores oportunidades por ausencia de los representantes de la Gobernación. El gobernador Esteban Urquizu condicionó su presencia hasta que se resuelvan las diferencias internas entre los copropietarios y se prescinda de los “compadreríos” a la hora de definir las cuatro gerencias que están acéfalas desde hace varios años. Según su planteamiento y el de sus directores, el proceso de calificación de méritos debe quedar en nada e iniciar de cero.
Dicho proceso prácticamente no avanzó, por cuanto se declararon desiertas las postulaciones a cuatro gerencias y sólo se titularizó una: Operaciones, habiéndose declarado ganador a uno de los técnicos experimentados de la propia fábrica.
Alcaldía y Universidad no están de acuerdo en prescindir de un proceso en el que la Gobernación participó en su etapa inicial y, más bien, proponen posesionar a dicho gerente, por respeto a su profesionalidad, y volver a convocar a un concurso de méritos para las otras gerencias.
La diferencia la plantearon el viernes, los representantes de la Gobernación y la Universidad, Valerio Llanos y Eduardo Rivero, respectivamente, quienes ennumeraron condiciones para garantizar un proceso de calificación transparente y responsable.
Llanos habla de organizaciones sociales y de la prensa local como garantes de la transparencia del proceso de calificación y sugiere que presencien todas las etapas de la titularización de gerentes. De su lado, Rivero pide responsabilidad y recuerda que en la Universidad estos procesos de calificación se saben hacer y bien, por lo cual asegura “que no les van a enseñar a calificar expedientes”. Para ello, plantea que bajo un principio de responsabilidad, los tres copropietarios se internen en una especie de “claustro” para que no se filtren comentarios mal intencionados y en igualdad de condiciones tomen las mejores decisiones para la fábrica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario