jueves, 12 de abril de 2012

Gobierno calla sobre las tarifas portuarias

La administradora portuaria responsabiliza a la Vicecancillería de difusión de los nuevos costos.

Las nuevas tarifas del puerto de Arica, que fueron aprobadas la pasada semana, hasta la fecha, no fueron comunicadas a los empresarios.
La directora de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), María Nela Prado, dijo que no cuenta con autorización para dar a conocer la información sobre este acuerdo. Sin embargo, el convenio bilateral fue firmado por esa entidad y la estatal chilena.
“Yo voy a esperar la instrucción, pero yo no tengo que ocultar nada. De hecho, ha sido muy beneficioso para nuestro Estado, pero eso lo dirá la Cancillería cuando lo vea conveniente”.
La autoridad aseguró que la Vicecancillería es la entidad encargada de todo lo que tiene que ver con relación a Chile.
Los empresarios. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Guillermo Poumont, dijo que hasta la fecha no se conoce la nueva tabla costos para analizar las nuevas cifras exigidas para importaciones y exportaciones.
El presidente del Instituto de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, aseveró que los exportadores tienen el “derecho” de escoger el puerto por el que desarrollarán sus actividades comerciales.
“Una gran parte de la mercadería sale del país por el puerto de Arica por factores de logística, pero eso depende del exportador”.
El acuerdo. La firma de un acuerdo entre la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la ASP-B, que modifica la escala tarifaria por el uso de ese puerto del norte chileno, sorprendió al sector exportador boliviano, porque no fue informado sobre la elevación.
El movimiento del puerto. El 74 por ciento del total de la carga que pasa por el puerto de Arica tiene sello boliviano, según confirmaron las autoridades durante la presentación de la cuenta pública de la Terminal del Puerto de Arica (TPA), en noviembre de 2011.
Según datos oficiales de la empresa, la carga boliviana de importación se incrementó en un 250 por ciento entre 2005 y 2010, mientras que la de exportación creció en un 29 por ciento en ese mismo periodo.

El movimiento de carga boliviana por el puerto de Arica creció 17 por ciento en comparación con 2010, con un total de 1,8 millones de toneladas, según datos de la Empresa Portuaria Arica.

2.659 millones de toneladas fue el movimiento de carga en el puerto de Arica en 2011.

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