Durante el año, casi 30,000 toneladas de azúcar provenientes de Centro América y Colombia con destino a Bolivia se movilizaron a través del puerto de Matarani (Arequipa), administrado por Terminal Internacional del Sur (TISUR), lo que permite consolidarse como socio estratégico para la carga desde y hacia Bolivia.
Tradicionalmente Bolivia se ha caracterizado por ser un país exportador de azúcar, teniendo como plataforma para el comercio exterior al puerto de Matarani, sin embargo, dada una reducción en su producción y alta demanda de este producto en su mercado interno, decidieron importarlo del Centro América y Colombia informa el sitio web de Radio Programas del Perú.
Además, en lo que va del año, el 95 por ciento del azúcar que llegó a Bolivia por la cuenca del Pacifico utilizó este terminal portuaria. Según la calificación internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Matarani es el puerto con mayor eficiencia en toda la costa del Pacífico.
Y es que, las productoras bolivianas de azúcar exportaron 32,500 toneladas métrica usando este canal de transporte.
Las compañías del altiplano utilizaron también, el terminal para las importaciones y exportaciones de otros productos como alimento en granos, conservas, esencias, gelatinas, golosinas, herbicidas, jabón, preformas, lubricantes, madera, maquinaria, cerámicos, tintes, químicos, cartón, entre otros.
Se proyecta que para fines de año, la carga boliviana que se movilizará a través del puerto de Matarani crecerá cerca de cuatro veces respecto al volumen registrado en el 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario