Esta semana se cumple 90 de los 180 días establecidos en el Decreto 616 emitido en agosto, que revierte a manos del Estado 33,34% de las acciones que pertenecían a la Sociedad Boliviana de Cemento desde hace una década.
El 33,34% de acciones de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) que fueron revertidas a manos de la Gobernación de Chuquisaca mediante decreto, aún no cuenta con una empresa consultora que avalúe el monto de indemnización a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), informó el accionista mayoritario de la cementera, Samuel Doria Medina.
Esta semana se cumple 90 de los 180 días establecidos en el Decreto 616 emitido en agosto, que revierte a manos del Estado 33,34% de las acciones que pertenecían a Soboce desde hace una década.
“El decreto determina 180 días, estamos en la mitad del plazo y esperamos que la Gobernación de Chuquisaca pueda definir una empresa que haga el estudio para la indemnización a Soboce”, dijo el empresario.
Para la indemnización fue el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, quien afirmó que se iniciarían las negociaciones con Soboce para la cancelación del 33,34% de sus acciones; sin embargo, esto estaba determinado a una valoración de una consultora que debía estar contratada por la Gobernación.
INVERSIÓN
Son aproximadamente 26 millones de dólares que se invirtió en Fancesa que actualmente se encuentra por encima de los 80 millones de dólares y este es precisamente el monto que se pide por indemnización, según declaró en una anterior oportunidad el socio mayoritario, Doria Media.
“En este momento podemos hablar del valor contable de Fancesa, ha crecido bastante (…) en libros, Fancesa vale 123 millones de dólares, o sea, un tercio de 123 serían 41 (millones de dólares). Si hablamos de que el valor de mercado está doble del valor en libros estaríamos hablando de alrededor de 80 millones de dólares”, precisó el ejecutivo.
Explicó que si se realiza una sumatoria de las ganancias desde el año 2001 hasta la fecha, se puede ver que Fancesa tuvo una ganancia de 100 millones de dólares. Del monto ganado, 40 millones, se invirtió en Chuquisaca y los 60 millones de dólares restantes se dividieron entre los tres accionistas, tocándole a Soboce, 20 millones de dólares.
En 1999, año que Fancesa fue vendida a Soboce, contaba con 392 trabajadores. Una década después esta empresa se encuentra empleando a 1.307, teniendo un aumento aproximado del 300%.
Desde el 2005, Soboce tiene como socio accionario a la empresa mexicana Grupo Cementero Chihuahua (GCC), el que tiene participación en acciones. Esta empresa fue perjudicada de manera indirecta con la expropiación de la empresa Fancesa por el Estado.
MEDIDA POLÍTICA
Con la reversión de las acciones de la empresa cementera, se realizaron varios comentarios tanto del Gobierno como de los empresarios.
Uno de ellos que sostuvo el Gobierno, estaba relacionado con un supuesto “tráfico de influencias” que se habría cometido en el proceso de compra del 33,34% de las acciones de la Fancesa.
No obstante, estas fueron negadas por el principal accionista de Soboce, quien en la oportunidad, aseveró que las acciones de Fancesa, no fueron adquiridas en el gobierno de Jaime Paz Zamora, sino dos gobierno más tarde y que la transacción de las mismas fueron puestas a licitación pública internacional y ante observaciones se sometió a una subasta pública internacional.
Con todo esto todavía se espera que el Ejecutivo, a través de la Gobernación de Chuquisaca pueda pagar un justo precio por las acciones revertidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario