Expropiación: Gobierno volvió a acusar al empresario de tráfico de influencias y puso en duda que las acciones valgan $us 80 millones.
La Prensa y agencias.- El empresario Samuel Doria Medina señaló ayer que junto a sus socios mexicanos en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) esperan una valuación independiente del 33,34 por ciento de sus acciones confiscadas por el Gobierno de Evo Morales en la cementera Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) para no ir a un arbitraje internacional.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano informó oficialmente que transmitió a las autoridades bolivianas su apoyo a las gestiones de los accionistas mexicanos (Grupo Cementos Chihuahua) para obtener una indemnización de manera rápida, justa y apegada a las normas de derecho internacional aplicables a la materia.
En charla con Erbol, Doria Medina dijo que “ellos (los socios) esperan que sea una valoración independiente, de un tercero. Ellos tampoco quisieran entrar a un arbitraje, si es que se puede tener un arreglo desde ese punto de vista”, comentó, y luego anunció la llegada en los próximos días de los inversionistas mexicanos.
“Si el Gobierno nos devuelve el mismo monto con el que compramos las acciones de Fancesa, no vamos a aceptar, porque es como comprar una casa y a los diez años llegue el dueño y le digan que le devuelven el dinero, pero la casa se ha mejorado, se puso otro piso, se aumentó varias dependencias, no es lo mismo”. Calculó que las acciones confiscadas valen al menos 80 millones de dólares.
Ayer, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, señaló a la red Patria Nueva que Doria Medina conocía de antemano la situación administrativa de Fancesa antes de ser privatizada “de forma irregular”, porque fungió como Ministro de Planeamiento en el mandato de Jaime Paz Zamora (1989-1993). Además, puso en duda la cotización de las acciones calculada por el líder opositor y jefe de Unidad Nacional (UN).
Escasez de cemento, hasta fin de año
La escasez de cemento en el país, sobre todo en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, durará hasta fin de año, vaticinó ayer a la red Erbol el principal accionista de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Samuel Doria Medina. “Si se maneja bien las cosas, tendremos unos meses difíciles hasta que se resuelva el problema a fin de año, pero después se va a normalizar (la provisión de cemento)”. Dijo que la mayor cantidad de edificaciones privadas en el oriente hizo que creciera la demanda de cemento, siendo Fancesa la principal proveedora de ese producto para el mercado cruceño. “El mercado donde hay mayor crecimiento de construcción es en Santa Cruz y la principal abastecedora es Fancesa, y si no funciona como reloj suizo, de hoy en adelante habrá más preocupaciones”, aseveró.
Para destacar
El Gobierno decidió expropiar el paquete accionario de Soboce en Fancesa y traspasarlo a la Gobernación de Chuquisaca.
Además, instruyó que el Gobernador contrate una consultora para cotizar el valor de las acciones con miras a la indemnización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario