Así lo informó a La Razón el director de Asuntos Aduaneros y Arancelarios del Viceministerio de Política Tributaria, Fernando Villalba, quien recordó que la medida se dio en cumplimiento del Decreto Supremo 220, del 22 de julio de la pasada gestión.
La norma instruye la adjudicación de la prendería usada decomisada para su destrucción y procesamiento. La medida establece, entre otros aspectos, que la Aduana Nacional adjudicará a una empresa —sin precio base y al mejor postor— la ropa para su transformación en fibra o hilos que podrán ser reutilizados para otros fines como la fabricación de alfombras, frazadas y otros.
“Un 66% de lo que se tenía inicialmente en calidad de comiso ha sido adjudicado. Lo que nosotros teníamos previsto cuando se proyectó la norma era alrededor de 990 toneladas incautadas y en este proceso (de licitación), 660,8 toneladas han sido adjudicadas”, indicó Villalba.
Según la autoridad, la mayor cantidad de esa mercadería, 500 toneladas, se halla en Oruro. El resto, agregó, está repartido en los otros tres departamentos.
Las licitaciones se hicieron por región y en todas ellas participó Industrias Moreno. Villalba señaló que la firma presentó la mejor oferta. En Santa Cruz se adjudicó la prendería a 40 centavos el kilo. En las otras regiones, el precio fue de 30 centavos.
El funcionario de Gobierno sostuvo que el procesamiento de la mercadería estará “bajo control aduanero”. Recordó que el Decreto 220 prevé que la misma no puede salir del recinto de la Aduana como ropa, sino como desperdicio. “La prendería debe ser inutilizada y desechada, su destrucción se hace dentro del recinto aduanero, donde se introducen las máquinas cortadoras”, complementó Villalba.
El funcionario añadió que en el caso de Potosí y Tarija, el proceso de adjudicación tropezó con el problema de que la cantidad de ropa incautada es muy pequeña. Ante ello, dijo, se baraja la posibilidad de unir la mercancía o trasladarla a otras ciudades del eje troncal del país.
El Decreto 28761, del 21 de junio del 2006, estableció la prohibición de la importación de ropa de segunda mano desde el 2007. Un reporte de Aduana señala que ese año se decomisaron 6.681 fardos. La cifra alcanzó a 5.257 el 2008 y a 10.643, al 30 de noviembre del año pasado.
LA COMERCIALIZACIÓN
Veto • El Decreto 2761 prohibió la venta de ropa usada a partir del 1 de marzo del 2008. Posteriormente, el Decreto 29521 dio un año más para su comercialización, hasta el 31 de marzo de la pasada gestión.
Incumplimiento • A pesar de la prohibición, vigente desde el 1 de abril del 2009, la prendería a medio uso continúa siendo comercializada en el país. El Gobierno indicó que son las alcaldías las llamadas por ley a controlar la venta y éstas piden un plan integral al Ejecutivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario