La Prensa y agencias.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alertó que la devaluación de la moneda venezolana (bolívar) encarecerá las exportaciones nacionales de confecciones y prendas textiles que buscan un mercado alternativo a Estados Unidos en aquel país.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que desde el lunes habrá un tipo de cambio para sectores como salud y alimentación a 2,6 bolívares por dólar y otro llamado “dólar petrolero” de 4,3 bolívares por dólar para otros rubros como el automotriz, comercio y telecomunicaciones.
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que a pesar de las dificultades y la burocracia, hasta octubre las ventas de textiles a ese país alcanzaron los 20 millones de dólares, pero con la devaluación del bolívar las prendas dejarán de ser competitivas.
Con este tipo de políticas, las mercancías de exportación y elaboradas internamente se vuelven más baratas y las importaciones se encarecen.
Rodríguez dijo que el Gobierno boliviano debe estar atento a las políticas monetarias que aplica Venezuela para hacer respetar el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP-Alba).
En su criterio, con esta política monetaria, Venezuela pretende hacer frente a la disminución de ingresos por una menor cotización del petróleo respecto de 2008 y los crecientes gastos internos.
La cotización de 4,3 bolívares por dólar también regirá para los pasajes aéreos y las compras electrónicas por vía internet.
El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Fernando La Riva, admitió que al regirse por esta banda los boletos aéreos “se duplicarán en su precio de la noche a la mañana”.
Economistas y dirigentes opositores coincidieron ayer en Venezuela en que la devaluación del bolívar permitirá al Ejecutivo recabar más dinero en un año electoral, con legislativas convocadas en septiembre, pero perjudicará gravemente a los ciudadanos al crear más inflación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario