jueves, 13 de noviembre de 2008

Privados paceños respaldan apertura de nuevos mercados


Productores esperan la respuesta de Estados Unidos sobre el futuro de la Atpdea.

El presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Enrique García, expresó su respaldo a la apertura de nuevos mercados para la producción nacional, como es el caso de Venezuela y México.

“Nosotros vemos positivamente el hecho de que incrementen nuevos mercados”, sostuvo a este medio el representante empresarial y señaló que tanto México como Venezuela son dos buenas opciones para la producción nacional, pero en este marco, es importante mantener también los grandes mercados como son Estados Unidos y la Unión Europea.

En ese marco, uno de los espacios para la producción boliviana es el de Estados Unidos con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea).

Sobre el tema, el Presidente de los empresarios privados de La Paz manifestó que el sector está preocupado ya que hasta el momento nada se conoce sobre los resultados del informe del Gobierno estadounidense sobre la suspensión o no de las preferencias arancelarias para Bolivia.

El 23 de octubre una comisión de Gobierno y del sector privado participaron de una audiencia pública ante la Oficina de Comercio de Estados Unidos para exponer la importancia de las preferencias arancelarias para Bolivia.

De la misma manera, los representantes del Gobierno informaron que Bolivia sí está en pleno cumplimiento de la lucha contra el narcotráfico, que es uno de los principales requisitos de Estados Unidos para el acceso a las preferencias arancelarias.

Posteriormente, el Gobierno de ese país debería evaluar el informe de la delegación boliviana y, hasta principios de noviembre, Estados Unidos debió presentar un informe final con el resultado que determine que Bolivia queda suspendida de las preferencias arancelarias, o, por el contrario que continuará gozando de este beneficio.

Un mes antes, Bolivia fue descertificada por el Gobierno de Estados Unidos, ya que según un informe no estaría cumpliendo de manera efectiva la lucha contra el narcotráfico. Como respuesta el Gobierno boliviano expulsó a la DEA del país.

En ese escenario, el representante empresarial dijo que aún se está a la espera de una respuesta de Estados Unidos sobre la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias para Bolivia. “Hasta el momento aún nada se conoce, y estamos en una completa incertidumbre”, dijo.

Según el presidente de la República, Evo Morales, las ventas al mercado estadounidense sólo aporta a Bolivia 63 millones de dólares al año, monto que fácilmente se podrá cubrir con la apertura y ampliación de otros mercados como es el caso de Venezuela y México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario