• Empresarios mexicanos y bolivianos coinciden en que la participación de ambos gobiernos es esencial para lograr buenos resultados comerciales.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamentales de México (ANTAD) lanzó una propuesta a los empresarios exportadores bolivianos para que éstos participen de una Feria Internacional que se realizará entre el 11 y 13 marzo del 2009 en el país centroamericano.
El objetivo de esta invitación es que los productores privados bolivianos muestren la capacidad productiva del mercado boliviano y amplíen sus horizontes con nuevos y potenciales mercados, como es el caso del mercado mexicano que es el más importante en toda Latinoamérica ya que cuenta con más de 105 millones de potenciales consumidores.
Es así, que el representante de ANTAD, Francisco Menéndez, que visitó la ciudad de La Paz, manifestó en declaraciones a EL DIARIO que existe un gran interés en la producción nacional, motivo por el cual se reunió con los exportadores de La Paz para hacerles conocer esa inquietud.
Por su parte, los representantes privados expresaron su predisposición a competir en ese mercado, sobretodo con el incierto futuro de la Ley de Preferencias Arancelarias para Bolivia en el mercado de Estados Unidos.
“Es importante que se lleve una muestra de la producción boliviana en manufacturas a México como joyería, textiles y madera entre las manufacturas”, afirmó el representante y agregó que también se puede abarcar rubros como la alimentación y las materias primas.
Esta Feria Internacional se realiza en Guadalajara, México desde hace 25 años, cuenta con 1.800 expositores de más de 30 países participantes de todo el mundo, recibe también a más de 30 mil visitantes que hacen del evento uno de los más importantes de la región y de gran importancia para la producción, que busca ampliar sus mercados.
“Nosotros queremos impulsar con todos los exportadores, que Bolivia esté presente en la Feria, mostrando todos sus productos. (.) Bolivia debe aprovechar por el Tratado de Libre Comercio que tiene con México, que también es la principal entrada a grandes mercados como son Estados Unidos y Canadá”, afirmó Menéndez.
Con esa invitación, el próximo año en marzo, se prevé la instalación de un pabellón boliviano, donde todos los exportadores que deseen puedan llevar y mostrar su producción.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Eduardo Bracamonte, recordaba que, si bien este tipo de iniciativas es importante, para su efectiva realización es necesario e indispensable la participación de los gobiernos de ambos países.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamentales de México (ANTAD) lanzó una propuesta a los empresarios exportadores bolivianos para que éstos participen de una Feria Internacional que se realizará entre el 11 y 13 marzo del 2009 en el país centroamericano.
El objetivo de esta invitación es que los productores privados bolivianos muestren la capacidad productiva del mercado boliviano y amplíen sus horizontes con nuevos y potenciales mercados, como es el caso del mercado mexicano que es el más importante en toda Latinoamérica ya que cuenta con más de 105 millones de potenciales consumidores.
Es así, que el representante de ANTAD, Francisco Menéndez, que visitó la ciudad de La Paz, manifestó en declaraciones a EL DIARIO que existe un gran interés en la producción nacional, motivo por el cual se reunió con los exportadores de La Paz para hacerles conocer esa inquietud.
Por su parte, los representantes privados expresaron su predisposición a competir en ese mercado, sobretodo con el incierto futuro de la Ley de Preferencias Arancelarias para Bolivia en el mercado de Estados Unidos.
“Es importante que se lleve una muestra de la producción boliviana en manufacturas a México como joyería, textiles y madera entre las manufacturas”, afirmó el representante y agregó que también se puede abarcar rubros como la alimentación y las materias primas.
Esta Feria Internacional se realiza en Guadalajara, México desde hace 25 años, cuenta con 1.800 expositores de más de 30 países participantes de todo el mundo, recibe también a más de 30 mil visitantes que hacen del evento uno de los más importantes de la región y de gran importancia para la producción, que busca ampliar sus mercados.
“Nosotros queremos impulsar con todos los exportadores, que Bolivia esté presente en la Feria, mostrando todos sus productos. (.) Bolivia debe aprovechar por el Tratado de Libre Comercio que tiene con México, que también es la principal entrada a grandes mercados como son Estados Unidos y Canadá”, afirmó Menéndez.
Con esa invitación, el próximo año en marzo, se prevé la instalación de un pabellón boliviano, donde todos los exportadores que deseen puedan llevar y mostrar su producción.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Eduardo Bracamonte, recordaba que, si bien este tipo de iniciativas es importante, para su efectiva realización es necesario e indispensable la participación de los gobiernos de ambos países.
“Hay un espacio donde ambos gobiernos y cámaras tienen que realizar un trabajo previo a las misiones y previo a las reuniones de negocios. Llegar solo es mucho más difícil que llegar con toda una delegación con el apoyo del Gobierno para que se haga un trabajo previo de identificación de productos. Es muy importante trabajar en ese sentido con el mercado mexicano”, manifestó.
De la misma postura partió el representante de ANTAD, quien señaló que es de suma importancia la participación oficial en este tipo de iniciativas por lo que se realizarán las gestiones ante ambos gobiernos: el boliviano y mexicano, para que participen con su apoyo.
Uno de los obstáculos para acceder al mercado mexicano es que no existe un puente aéreo directo entre Bolivia y ese país por lo que se tiene que pasar por un tercero para llegar a este mercado, según el presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García.
Por su parte, Bracamonte, presidente de la Caneb, agrega que otro de los puntos difíciles de cumplir son las leyes aduaneras de ese país que anteponen muchos obstáculos para el ingreso de mercadería, además que se toma un largo tiempo antes que la misma salga al mercado de los depósitos aduaneros de ese país.
Menéndez reconoció la existencia de esos hechos, que si bien son legales, interfieren e imposibilitan un comercio fluido. Sin embargo, afirmó que con la efectiva participación de ambos gobiernos estos hechos pueden superarse. Es por eso que “la idea es trabajar junto al Gobierno para llevar adelante esta invitación comercial”.
Esa iniciativa parte de la Cámara de Comercio Boliviano Mexicana, la Cámara Departamental de Exportadores de La Paz, además cuenta con el respaldo de la Embajada de México en Bolivia.
México y Bolivia suscribieron en 1994 un Acuerdo de Complementación Económica (ACE 31), que es un convenio de libre comercio que dispone arancel cero entre ambos mercados.
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