miércoles, 15 de octubre de 2008

Súper de Electricidad y empresas piden a usuarios racionar energía

En el marco del plan de eficiencia energética y protección del medio ambiente, la Superintendencia de Electricidad y seis empresas distribuidoras de energía del sistema interconectado nacional: CRE, de Santa Cruz; Elfec, de Cochabamba; Electropaz, de La Paz; Elfeo, de Oruro; Cessa de Sucre y Sepsa, de Potosí firmaron ayer un convenio para orientar y enseñar sobre el consumo racional de energía. No obstante, algunas empresas y analistas señalan que el plan intenta evitar una futura crisis en el país.
“El objetivo de la campaña es enteramente educativa y busca incentivar a la población para cambiar hábitos y costumbres sobre el uso de la energía, sobre todo en horas pico de 18:00 a 21:00. Queremos coadyuvar con la protección del medio ambiente, evitando el calentamiento global que causa efectos funestos en el planeta”, afirmó el superintendente del rubro, Jerges Mercado.
La autoridad admitió que la demanda de energía aumenta en esta época durante las horas pico. A ello se suma el encendido del alumbrado público y las otras actividades nocturnas que impactan en la alta demanda.
Por su lado, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), a través del responsable de la Unidad de Comunicación, Amilkar Jaldín, indicó que el plan busca promover el ahorro de electricidad, además de incentivar el uso de energía con fines productivos.
Similar criterio fue vertido por técnicos de Electropaz de La Paz y Elfeo de Oruro, que agregaron que la finalidad es que la población evite planchar, cocinar y ducharse en estos horarios. Asimismo, piden cambiar las luminarias de alta potencia por otras que consuman menos energía.
Algunos expertos aclaran que se quiere disminuir la cantidad de consumo en las horas pico y tratar de equilibrar con las horas donde hay gran consumo.
Según datos de la Superintendencia de Electricidad, en el país existe una demanda de 900 megavatios. Los departamentos que más consumen energía eléctrica son: Santa Cruz con 300 megas, La Paz con 280 y Cochabamba con 220.
No obstante, algunos técnicos de las empresas generadoras de electricidad explicaron que la crisis de energía puede darse en el país si es que la gente continúa haciendo uso irracional en estos horarios.
El gerente de Operaciones y Mercados de la Transportadora de Electricidad, Germán Rocha, manifestó que la medida adoptada entre la entidad reguladora y las distribuidoras se justifica porque de las 18:00 a las 21:00 las empresas se ven obligadas a poner en funcionamiento sus máquinas más eficientes, entonces la energía es más cara. “Lo que debe hacerse es ajustar al máximo de que no haya mucho consumo en estos horarios. Desde el punto de vista técnico, en otros países esto es normal”.
En el Ministerio de Hidrocarburos se explicó que no se tiene previsto un racionamiento, pese a que la demanda está cerca de la oferta.
En la actualidad, la oferta de energía eléctrica supera los 1.000 megavatios en el territorio nacional.

Falta de diésel amenaza la cosecha
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) alertó ayer que el desabastecimiento de diésel comenzó a originar serias dificultades en la cosecha de invierno, impidiendo además la preparación de la siembra de verano y, probablemente, 30.000 hectáreas de caña no serán cosechadas.
El presidente de la CAO, Mauricio Roca, dijo que el Gobierno, ni las autoridades energéticas están viendo la verdadera dimensión del problema, ya que la escasez puede afectar a todo el sector productivo y repercutir en la generación de empleos.
Por su lado, el gerente general de Anapo, Rolando Zabala, y el presidente de la Fundación Trópico Húmedo, Juan Armando Antelo, criticaron al superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, por desconocer el movimiento del sector y sus requerimientos de carburante.
En un recorrido efectuado por EL DEBER a una veintena de surtidores de la capital cruceña se constató que el combustible sigue desapareciendo en sólo tres horas, mientras que en las provincias persiste el racionamiento. Se informó que en Guarayos no existe una sola gota de diésel.
Además, en Cochabamba y La Paz también se registran filas de vehículos para abastecerse del combustible.

La oferta y la demanda

- La campaña de racionamiento de electricidad en todo el territorio nacional será mediante los medios de comunicación, especialmente radiales y televisivos durante tres meses, según la entidad reguladora.

- Datos del Ministerio de Hidrocarburos y Electricidad señalan que la oferta de energía supera los 1.000 megavatios, mientras que la demanda llega a 900, volumen que se espera se incrementará por la demanda del proyecto San Cristóbal, pero sólo hasta unos 920 megavatios.

- Cabe recordar que el Gobierno puso en marcha la campaña de eficiencia energética con la distribución gratuita de 5 millones de focos ahorradores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario