viernes, 6 de junio de 2008

Pequeñas firmas apuestan por el chocolate en Sucre


La industria chocolatera en Sucre atraviesa uno de sus mejores momentos debido a la sólida imagen que proyectan las grandes empresas, que se complementan con las pequeñas, a fin de impulsar a un sector productivo eminentemente ligado a la identidad regional.

Si bien Sucre tiene una larga tradición en la producción de esos productos, básicamente relacionada con dos o tres fábricas, en los últimos años se verificó el ingreso de pequeños productores que con sus primeras armas apuestan a reforzar la imagen de Sucre como la cuna del chocolate en Bolivia.

De acuerdo con la vicepresidenta de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca, Susy Sandóval, entre septiembre de 2007 y marzo de 2008 esta institución ejecutó un proyecto de apoyo al sector, que brindó asistencia técnica a las empresas pequeñas para que puedan mejorar la calidad de sus productos e incrementen la competitividad en la región.

La iniciativa contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya participación significó la inversión de 135.000 dólares.

Sandóval explicó que, para ejecutar el plan, esa entidad tuvo que identificar a personas que trabajan el chocolate, mujeres principalmente, quienes ejercían esta labor por debajo de los mismos estándares de una producción artesanal; muchas de ellas sólo con conocimientos básicos de la elaboración del chocolate.

Comentó que, gracias al proyecto del BID, las productoras pequeñas se beneficiaron con el mejoramiento de sus empaques y otros componentes, que lograron que estas pequeñas fábricas ahora tengan una presencia prácticamente empresarial.

Según estudios e investigaciones de Jorge Querejazu, Paola Ballón y documentos del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), además de registros de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios (Cainco) Chuquisaca, la primera fábrica de chocolates en Bolivia nació con los hermanos Rodríguez, que producían la variedad en taza y los de cocina; después lanzaron los chocolates con canela y con vainilla.

Esa empresa se estableció en 1890. La primera factoría mecanizada fue ubicada en la zona de Aranjuez y funcionó hasta la década de 1940.

La primera productora de chocolates de mesa fue Eulalia Reynolds, a quien se le atribuye la innovación del sabroso bombón sucrense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario