lunes, 7 de abril de 2008

El aceite del Gobierno cumple todo parámetro


El aceite que vende el Gobierno desde hace dos semanas cumple con todos los parámetros de calidad, aunque presenta un grado de impureza propio de un producto a granel que no pasa por un proceso de refinación de alta tecnología, según un análisis realizado por el Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis), de la UMSA.
“Por los resultados obtenidos, el producto está apto para el consumo”, aseveró María Tórrez, bioquímica del instituto de laboratorio que realizó un análisis bromatológico a pedido de este medio de comunicación.

Los indicadores obtenidos muestran que el aceite cumple con los parámetros de referencia que debe tener un producto hecho en base de soya y girasol.

El grado de acidez, por ejemplo, indica el estado de conservación del producto. En este caso, el aceite analizado tiene 0,28% de acidez, cuando el grado máximo es de 1%. “Está dentro de los parámetros”, dijo.

Asimismo, el índice de peróxidos determina los compuestos oxidados de un producto. El resultado fue que “el aceite es bueno para la salud, no tiene ácidos”.

El estudio sí halló un grado elevado de impurezas, pues el parámetro máximo permitido de éstas es de 15 gramos sobre kilogramo y el aceite analizado presenta 19 gramos. Sin embargo, Tórrez aseguró que el producto es de buena calidad y que las impurezas detectadas tienen que ver con el proceso de refinación, debido a que no pasa por una tecnología de punta.

Tanto la densidad como el índice de yodo tienen que ver con la identificación de la composición del aceite, en este caso elaborado en base de soya y girasol. En tanto que el índice de saponificación muestra los ácidos que quedaron en el producto antes de obtenerlo como refinado.

En suma, el aceite del Gobierno cumple con las referencias.

ANTECEDENTES

Venta • Hace dos semanas, la Empresa Boliviana de Alimentos (Emapa) determinó la venta de aceite comestible a granel en 31 puntos estratégicos de La Paz y de El Alto. El costo es de Bs 8,50 por litro. Hubo una gran demanda.

Decreto • El Ejecutivo aprobó, el 19 de marzo, el Decreto 29480 que prohíbe temporalmente la exportación de aceite con el fin de garantizar la atención de la demanda interna y equilibrar el precio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario