lunes, 7 de abril de 2008

Declaran probada sanción de más de 2 millones de bolivianos a Cobee

La sanción pecuniaria de más de dos millones de bolivianos aplicada a la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) fue declarada probada, la multa fue aplicada por el corte del servicio hace un año, el 7 de abril del 2007, que dejó sin suministro al departamento de La Paz y parcialmente a Oruro, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

La Superintendencia de Electricidad decidió la sanción por infracciones probadas a causa de la interrupción de la provisión, indica el informe de la entidad reguladora.

El monto es el tres por ciento de los ingresos, sin impuestos indirectos, que declaró Cobee para enero, febrero y marzo del año pasado, indica el informe de la entidad reguladora al aclarar que estos fondos fueron ya depositados el 9 de octubre.

La multa pecuniaria aplicada a la generadora de energía eléctrica pasan a las cuentas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la ejecución de programas de electrificación rural.

Infracciones probadas

Entre las infracciones probadas están que “Cobee no realizó la apertura de todos los interruptores que debieron ser abiertos de acuerdo a lo establecido” en las normas vigentes, lo que dificultó la restitución del sistema Norte.

El sistema de control “SCADA” de Cobee no proporcionó información confiable, oportuna y en tiempo real” al Centro Nacional de Despacho de Carga.

“Cobee solicitó a Electropaz la conexión de mayor carga al sistema, sin tomar en cuenta las oscilaciones de frecuencia que se presentaron en ese momento, que llevó al sistema a un nuevo colapso”, volviendo a incumplir las normas, además, proporcionó “información inadecuada” con lo cual condujo “al sistema a un intento de restitución fallido poniendo en peligro la seguridad de las instalaciones de generación”.

“La falta de coordinación de Cobee con los otros agentes involucrados y con el CNDC durante el proceso de restitución, llevaron al sistema a un nuevo colapso al realizar el cierre del interruptor B3-262, lo que pudo ser evitado si hubiese alertado sobre esta situación al CNDC”, añade el informe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario