domingo, 2 de marzo de 2008

109 empresas aprenden a ahorrar energía y agua

En el marco del Programa de Medio Ambiente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), un total de 109 empresas de 22 rubros industriales participan en una estrategia para el ahorro de energía y agua en sus respectivos procesos de producción.

Según una nota del organismo, el encargado de llevar adelante esta iniciativa es el Centro para la Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS), con financiamiento de Usaid. Junto a las empresas —dice el texto— el centro trabaja en el rediseño de los procesos industriales para reducir la contaminación y los costos de producción, además de mejorar la eficiencia energética.

Ricardo Roca, gerente de Programas de la Oficina de Medio Ambiente de Usaid, precisa que el primer paso fue la identificación de los rubros y empresas para aplicar los programas pilotos.

Agrega que luego, a través de una auditoría ambiental, se hizo recomendaciones a las empresas y después de la implementación de las mismas, se efectuó un monitoreo sobre las inversiones y los ahorros permitidos.

El programa se implementó junto a la Cámara Nacional de Industrias (CNI) en todo el país y actualmente está en la fase final.

Los resultados no se dejaron esperar. “Por ejemplo, en todas las empresas de bebidas de La Paz, el ahorro del consumo de agua gracias a las recomendaciones del programa equivale anualmente a dos meses de consumo de toda la ciudad. Esa es la magnitud de impacto que se puede lograr”, afirma Roca.

Usaid apunta que el mejoramiento del desempeño ambiental ayuda a la industria boliviana a cumplir normas internacionales de producción que se exigen para ingresar a mercados más competitivos, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

PROGRAMA

Casos • Uno de los rubros con que se trabajó en el valle fueron las curtiembres. En Potosí, el programa apuntó a los ingenios mineros y al sector azucarero en el caso de Santa Cruz.

Estudio • La estrategia ha financiado becas para hacer tesis de licenciatura y maestría en temas de producción más limpia. A la fecha, la cooperación ha financiado más de 150 becas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario