La Ley 2542 de 4 de noviembre de 2003 sancionada, durante la presidencia interina de Hormando Vaca Diez Vaca Diez, determinó en su Artículo - 67, “declarar de prioridad nacional, la construcción de un puerto de exportación denominado Puerto Busch, en el departamento de Santa Cruz, como vía alternativa de exportación de la producción nacional”.
El artículo 2º autorizó al Poder Ejecutivo realizar las gestiones necesarias y urgentes para la captación de financiamiento tanto de organismos internacionales como de empresas privadas, para los estudios y ejecución del proyecto, bajo las normas legales y reglamentarias vigentes. El Artículo 3º autorizó al Poder Ejecutivo para realizar las gestiones de financiamiento, formulación y ejecución del proyecto vial que conecta el tramo Motacusito - Puerto Busch para completar la vinculación de salida de la producción por dicha vía.
Sin embargo, en opinión del economista José Luis Urdininea, según señaló en su obra: “Mutún, Crónicas de las vicisitudes de un anhelo nacional, la Siderurgia”, que la referida ley no determinó la ubicación de Puerto Busch y omitió especificar que el puerto soberano a construirse sería en la ribera soberana en el río Paraguay, debiendo entenderse que esta omisión de la ubicación del puerto obedece a que, hasta esa fecha, no se tenía determinada su localización con un estudio, señaló el documento.
CORREDOR MAN CÉSPED
El 5 de diciembre de 2003 se realizó en la ciudad de Puerto Suárez el cónclave denominado Encuentro Nacional para el Desarrollo del Corredor Man Césped, evento al que asistieron las instituciones más representativas de Santa Cruz y otras, así como instituciones estatales como la Dirección Nacional de Áreas Protegidas, Viceministerio de Transporte y Aeronáutica Civil, Viceministerio de Relaciones Económicas Internacionales y Presidente del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay.
Según Urdininea, luego del cónclave se instituyó un mecanismo de coordinación y seguimiento para la concreción del Proyecto de Desarrollo de Puerto Busch-Mutún y su interconexión vial Mutún. Este mecanismo quedó bajo la conducción y responsabilidad
del Comité Pro Santa Cruz, con el apoyo de la entonces Prefectura en calidad de Secretaría técnica, designando como responsable al Director Departamental de Desarrollo Productivo.
PLAN DEPARTAMENTAL
Asimismo se determinó presentar y aprobar un proyecto con la postura y compromiso de todos los actores involucrados en el desarrollo de Puerto Busch hasta el 26 de febrero de 2004, con la finalidad de incluir este proyecto en el Plan de Desarrollo Departamental.
Según la publicación, todos los proyectos a implementarse en el área protegida de Puerto Busch se ejecutarán cumpliendo las normas medioambientales.
Entre las conclusiones de la reunión se recomendó seguir gestionando ante el Gobierno brasileño la limpieza de la desembocadura del río Paraguay en el canal Tuyuyú, lo que permitirá impulsar la navegación en la hidrovía Paraguay - Paraná y el incremento del transporte fluvial.
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