El sector privado se ha propuesto impulsar el desarrollo de puerto Busch, tras la declaración del Gobierno hace dos semanas que anunció un fondo de 250 millones de dólares para el proyecto.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, anunció que la terminal busca ingresar en el transporte de contenedores. La carga que se transporta por la hidrovía Paraguay – Paraná es granelera, principalmente soya y otros granos.
Rojo dijo que se exportó por la terminal portuaria minerales del Mutún y diésel. Anunció que para mediados de noviembre llegarán contenedores a la terminal, y es una posibilidad aunque no es lo óptimo, reconoció.
MULTIPROPÓSITO
Coincidió con los operadores privados, al indicar que se requiere desarrollar un puerto multipropósito, en especial para la carga que se produce en Santa Cruz. En su momento los empresarios señalaron que la inversión requerida para desarrollar la terminal alcanzaba a 600 millones de dólares.
Sin embargo, el Gobierno ofreció una inversión en primera instancia de 250 millones de dólares para desarrollar puerto Busch, una alternativa tangible para las exportaciones bolivianas a mercados de ultramar a través de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Señaló que Busch ingresará en competencia con los puertos del Pacífico, por donde ingresa la mayor carga boliviana de importación (80 %), en especial por terminales chilenas, y en mínimo volumen por la hidrovía. Dijo que las alternativas portuarias beneficiarán al comercio boliviano.
CIFRAS
En 2017, Bolivia exportó 5,1 millones de toneladas (tn) a mercados externos, 4,1 millones de tn salieron por el Pacífico y 3,8 millones por puertos chilenos.
Entretanto, el puerto peruano de Ilo espera cuantiosas inversiones para desviar una parte de la carga boliviana, debido a que Arica alcanzó su máxima capacidad, debido al incremento del comercio exterior boliviano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario