viernes, 1 de junio de 2018

Consumo en Bolivia 2018: ¿Qué esperan los clientes de las empresas?

• En América Latina hay más de 450 millones de usuarios móviles y los celulares se han vuelto la nueva vitrina de las marcas, según la GSM Internacional.

Mayo del 2018.- El 2018 muestra un panorama favorable, con un incremento en el consumo masivo, con lo cual, las empresas deben desarrollar estrategias innovadoras para acercarse a los consumidores. Las marcas, por lo tanto, deben transformarse, pero esa innovación requiere ser pensada en función de la sostenibilidad de las empresas en el mercado.

Se destacan dos tendencias importantes de consumo para el 2018; la primera es que el cliente moderno apostará por productos de marca reconocida, buscando familiaridad y calidad; y la segunda es que se divisa una fuerte tendencia por el consumo saludable, que genera $ 69.900 millones en la región, según el estudio realizado por la organización global de investigación de mercado Euromonitor International.

Según el Índice Global de Desarrollo Minorista 2017, Bolivia ocupa el sexto lugar en el ranking del consumo masivo regional, por encima de Perú y Ecuador y actualmente se encuentra en el puesto número 28 de economías atractivas para inversión en retail (supermercados, farmacias y tiendas por departamentos). Las empresas seguirán enfocando sus campañas hacia un público de nivel socioeconómico B- C.

El 17º Congreso Anual de Marketing (CAMP), organizado por Seminarium Perú y la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), que se llevará a cabo el 12 y 13 de julio en el hotel Westin de Lima- Perú, ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias y mejores prácticas entre líderes locales e internacionales, donde se pondrá en agenda los temas claves y las nuevas tendencias que están revolucionando la gestión del marketing a nivel mundial. Asimismo, se abordarán asuntos esenciales de la industria, como la relevancia que actualmente juegan la eficiencia y la experiencia en un ecosistema digital, la innovación en modelos de venta y lo vital que resultan los contenidos relevantes e impactantes en un mundo en el que el cliente necesita ser el centro de la estrategia.


¿Qué dicen los expertos?


Sanjay Khosla, keynote speaker del CAMP y experto en rentabilidad a través de la optimización de costos, destaca que, “las empresas exitosas son aquellas que: se adaptan rápidamente, son estratégicamente ágiles y hacen que las cosas sucedan”. Las organizaciones por lo tanto, deben ingresar al mundo digital y potenciar los medios tradicionales (televisión, radio, diarios, activaciones), Según el estudio de Cisco Visual Networking Index (VNI), al 2017, casi 9 millones de bolivianos (15 – 70 años), ya se encuentra conectado a internet y lo considera una herramienta importante para decisiones de compra, pero no dejan de considerar la televisión y los spots publicitarios como información creíble y valiosa a la hora de decidir.

Juan Enrique Pendavis, Vice-Presidente, Global Head of Creative & Media de Nestlé y ponente también del congreso, señala que en estos tiempos, donde la revolución digital, con sus infinitas posibilidades de destrucción y creación, continúa poniendo al marketing de cabeza, no debemos olvidar el poder de los insights como generadores de salud marcaria y resultados de negocio.



El entorno de ventas, marketing y las necesidades de los bolivianos, está cambiando rápidamente y las empresas deben innovar en sus estructuras para mantenerse competitivas. Las decisiones de los negocios se re – piensan bajo parámetros de eficiencia, y resulta vital pensar siempre en función de la sostenibilidad de las empresas en el mercado. Es ahí donde el marketing juega un rol fundamental para el crecimiento de las organizaciones, pero sin una visión de largo plazo, no puede ofrecer herramientas que acompañen al crecimiento constante del negocio.

Ante este panorama, finalmente, el marketing hoy en día tiene como gran reto: ser el protagonista tangible del crecimiento de las empresas.

Toda la información sobre el 17° Congreso Anual de Marketing se encuentra en la web: www.camp.pe o en la central telefónica de Seminarium Perú: +511 610 7272 opción 1.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario