domingo, 24 de diciembre de 2017

Hidrovía Paraná-Paraguay más viable para exportación

De acuerdo con un estudio de la Cámara nacional de Comercio (CNC), los puertos peruanos, Matarani e Ilo, así como los uruguayos, son alternativas viables para ampliar la oferta de salida de la exportación de mercadería boliviana, pero requiere promoción para ser una opción en el mediano plazo; sin embargo, la Hidrovía Paraná-Paraguay es la más viable.

La inversión en Puerto Busch será vital para aprovechar la Hidrovía. El potenciamiento está en manos del Estado Boliviano, y en todo este trayecto se puede aprovechar los puertos de Villeta, Rosario, Nueva Palmira y Montevideo.

La Cámara señala que la construcción de Puerto Busch será el inicio de una alternativa objetiva para que la carga boliviana llegue a mercado de ultramar y de la región, es por ello que recomienda reunirse con el sector privado para viabilizar esta alternativa.

En ese entendido, el presidente Evo Morales y los empresarios de Santa Cruz la semana pasada abrieron el diálogo para liberar la exportación de granos y carne, cuyo pedido fue aceptado, y en dicha cita se abordó el tema de Puerto Busch.

La CNC lamenta que el Estado Boliviano no haya continuado con la ejecución del tramo Mutún-Motacusito-Puerto Busch, y más bien prioriza proyecto Puerto Carmelo Peralta (cuya propuesta requiere inversión para destinar al Sistema portuario del Paraguay).

Es por ello que insiste en que el gobierno debe acercarse al sector privado del oriente para conocer el grado de avance de ese proyecto de la hidrovía, y conocer las futuras acciones a tomar.

OTROS PUERTOS

En el caso de Matarani, el estudio señala que la inversión realizada por el concesionario Tisur SA para mejorar los sistemas de carga y almacenaje, es una buena opción para la carga boliviana, pero los costos son más en comparación a Arica, 17% más.

Sin embargo, la promoción de sus servicios corresponde al concesionario para ampliar la llegada de carga boliviana a Matarani, a pesar de la distancia y la inseguridad en la carretera, aspectos que deben ser abordados por las autoridades del vecino país.

Señala que Tisur debe mostrar la información de la modernización de los sistemas y servicios de almacenamiento y transporte de carga.

Hace un par de meses, el nuevo encargado de negocios del Perú, Pedro Guevara, señalaba las virtudes del puerto de Matarani, y en esa ocasión sostenía que a medida que la carga se incremente las tarifas pueden reducir. Además tiene todas las condiciones para que pueda ser utilizado por la carga boliviana.

En el caso de Ilo, el libro de la CNC sostiene que la falta de infraestructura y superestructura portuaria frenan el aprovechamiento del mismo. A pesar de la inversión anunciada por el gobierno de Perú, de 230 millones de dólares, la ejecución fue paralizada.

Cita ausencia de molos de abrigo, construcción y dragado de muelles; pavimentación, adquisición de grúas pórtico/tierra, reach stacker, mantenimiento de almacenes, rampla, entre otros.

La CNC señala que no es recomendable la inversión por pare del estado boliviano, ya que la concesión sería por un tiempo determinado, y además la puesta en marcha de Ilo no soluciona mediterraneidad del país.

CHILE

El sector de transporte internacional boliviano así como la producción nacional son afectados constantemente por los paros aduaneros chilenos, en puertos de Arica e Iquique, cuyo hecho genera pérdidas económicas cuantiosas para los exportadores bolivianos, y en algunos casos también la pérdida de mercados.

A eso se suma la constante regulación y control por parte de autoridades chilenas en desmedro de la carga boliviana, y es por ello que desde hace mucho tiempo se busca alternativas, y en ese marco el ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, y el entonces mandatario boliviano, Jaime Paz Zamora, suscribieron el acuerdo Ilo-Bolivia Mar. Años después se ratificó el convenio con el ex mandatario peruano Alejandro Toledo.

En la década del 90, y a hasta la fecha el aprovechamiento de Ilo no se cristaliza, debido a varios factores, en especial económicos así como normativos, pero la firma de un acuerdo para mover carga por este puerto es un primer paso.

LIBRO

Por otra parte, la Cámara nacional de Comercio en su objetivo de aportar conocimiento a la sociedad, ha empezado con publicar el primer libro dedicado al comercio exterior, y en este documento muestra todo el ámbito jurídico, y las opciones de su cristalización.

El presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas, señaló que un mundo en constante desarrollo y globalización, los negocios se expanden o se estancan, pero la economía mundial crece aceleradamente, y es por ello que el texto será útil para el sector privado así como para los públicos, que en definitiva elabora la política económica.

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