Droguería INTI compartió los resultados positivos obtenidos con su Programa Empresa Segura – Cero Tolerancia hacia la Violencia contra las Mujeres con alrededor de 100 estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de la ciudad de La Paz.
“Nuestro objetivo es aportar a la formación de jóvenes líderes e implicarlos en la prevención de la violencia de género para que, en un futuro cercano, apliquen un modelo de gestión en sus empresas”, sostuvo Christian Schilling, Gerente General de la firma.
INTI es pionera en Bolivia en la aplicación de un modelo de gestión integral para prevención de la violencia de género denominado Empresa Segura - Cero Tolerancia hacia la Violencia contra las Mujeres. Los resultados más relevantes muestran que en sólo 18 meses de aplicación del programa el índice de violencia contra la mujer en la empresa bajó en un 7%, cuando en Perú –en 15 años y con una millonaria inversión– este indicador apenas alcanzó un 2%.
“INTI ha recuperado aproximadamente 130.000 dólares con la prevención e intervención contra la violencia hacia las mujeres. La prevención a largo plazo aumenta la rentabilidad social y económica en las empresas”, resaltó el Dr. Arístides Vara Horna, experto internacional en Costos de la Violencia y equidad empresarial, quien, junto al área de Talento Humano de la farmacéutica, llevó adelante el programa.
Dichos resultados fueron expuestos a estudiantes, docentes y autoridades de las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería Comercial y Psicología de la UCB, quienes manifestaron su interés en esta inédita experiencia.
La violencia contra la mujer (VcM) es muy costosa para la sociedad porque afecta a la productividad; hoy representa el 11,6% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y en Bolivia simboliza el 6,5% de su PIB, de acuerdo a una última medición realizada por la GIZ a 30 empresas nacionales, y que reveló que por este problema éstas pierden casi 2 mil millones de dólares al año y 52 millones de días laborales, tomando en cuenta a la totalidad de sus funcionarios. En el mismo periodo este problema provoca también la pérdida laboral de 183.534 trabajadores.
En 2014 INTI asume el reto de aplicar el programa Empresa Segura con el objetivo de reducir el porcentaje de violencia hacia las mujeres y recuperar la productividad perdida. En dicho modelo de gestión fueron involucrados los casi 1000 líderes y colaboradores de la Droguería.
Durante la charla, estudiantes, docentes y autoridades de la UCB se concientizaron sobre la importancia de la gestión equitativa como un producto rentable para las empresas.
“Hoy somos una empresa más segura para las trabajadoras de la empresa”, enfatiza Noemí Torrez, Directora de Talento Humano de INTI, al dar a conocer que los ataques de violencia se han reducido en un 77% en el trabajo y un 22% en el hogar; y que de 21 días que se perdían por la violencia de género, en 2017 se redujo a 14 días, una disminución del 40%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario