El Comité Impulsor de la Integración Boliviano – Peruana sugirió al Gobierno central plantear en el Gabinete Binacional Bolivia – Perú, que se desarrollará el 1 de septiembre en Lima, la creación de una empresa estatal de puertos en Ilo.
El objetivo es lograr una alternativa portuaria para las exportaciones e importaciones bolivianas aprovechando el acercamiento entre ambos gobiernos, según el representante de la entidad, Raúl Catacora
El 31 de julio de la presente gestión, Catacora, junto a otros representantes de instituciones, remitieron una nota al presidente Evo Morales en donde, además de solicitarle una audiencia para exponer argumentos referidos al Puerto de Ilo, le exponen los montos aproximados que se requieren para concretar el proyecto.
“Señor Presidente, el motivo de la presente es reiterarle la sugerencia para que en reunión de alto nivel con el Presidente de Perú, el próximo 1 de septiembre en Lima, acuerden la creación de la Empresa Estatal de Puertos Peruano Boliviano y que esta de inmediato, con financiamiento estatal en sociedad de ambos países, inicie los trabajos de ampliación y modernización de la infraestructura de la Terminal Portuaria Multipropósito de Enapu”, señala la carta.
PRESUPUESTO
De acuerdo con el proyecto del Comité Impulsor de la Integración, para la creación de una empresa estatal se requieren inversiones para la modernización de la terminal portuaria que actualmente administra la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), además la construcción de otras tres nuevas terminales.
Según un estudio realizado por la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, de la región de Moquegua en Perú, para la primera etapa de modernización del puerto de Enapu se requerirá un monto aproximado de $us 302 millones.
Adicionalmente, se deberá invertir $us 690 millones para la construcción de las tres terminales portuarias en Ilo de los cuales Bolivia y Perú serían los administradores en caso de concretarse el proyecto de la creación de la Empresa Estatal de Puertos.
De acuerdo con el proyecto del Comité Impulsor, los $us 690 millones serían utilizados para: el equipamiento ($us 100 millones), diseño y construcción para la especialización de los contenedores ($u 50 millones), diseño y construcción de la terminal especializada en minerales ($us 50 millones), diseño y construcción del espigón de defensa norte ($us 75 millones), equipamiento especializado en minerales ($us 90 millones), diseño y construcción del espigón de defesa central ($us 100 millones), diseño y construcción de la terminal especializado en gas y líquido ($us 100 millones), diseño y construcción del espigón de defensa sur ($us 75 millones) y para el equipamiento especializado de gas y líquidos ($us 50 millones).
TERMINALES PORTUARIOS
Actualmente, la terminal portuaria de Moquegua, en Ilo está conformado por siete terminales portuarias: Mixto Enersur , boyas Tramarsa, multipropósito, multipropósito Enapu, boyas consorcio, mixto nacional y boyas regional.
Según detalle del jefe de la oficina descentralizada de Ilo, Jorge Guembes Gonzales, la terminal portuario mixto de Enersur (regional) está dedicada principalmente a la importancia de carbón para la operación de su planta generadora de energía. Adicionalmente, se instaló una red de tuberías y sistemas para la recepción de combustible y diésel para su nueva planta generadora de energía.
La terminal portuaria de boyas de Tramarsa – líquidos (nacional) es exclusivamente a la exportación de aceites de soya y alcohol procedentes de Bolivia.
La terminal portuaria multipropósito (patio puerto – nacional) está dedicada a la exportación de minerales (cátodos, concentrados, entre otros) de cobre y a la importación de maquinaria y materiales de proyectos para sus minas.
La terminal portuaria multipropósito de Enapu (nacional) está dedicada a la movilización de carga general de importación y exportación. Tiene contenedores, carga suelta, carga a granel, carga rodante, entre otros.
La terminal portuaria de boyas de consorcio (regional) está dedicada a la recepción de combustibles en general.
La terminal portuaria mixta (nacional) está dedicada a la exportación de ácido sulfúrico.
Mientras que la terminal portuaria de boyas (regional) está dedicada a la recepción de combustibles para sus instalaciones.
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