domingo, 7 de mayo de 2017

Ventas de Bolivia a EEUU crecieron en 193 por ciento en 10 años

9.324 millones de dólares. Esa es la cifra que Bolivia exportó a los Estados Unidos entre 2006 y 2016, monto por demás interesante que tiene tendencias a crecer en los próximos años, toda vez que son más los empresarios que hacen negocios con sus similares del país del norte.

Con miras a que el comercio entre ambos países continúe creciendo, Claribel Aparicio, gerente de la Cámara Americana de Comercio Bolivia (AmCham), ya alista una misión empresarial para participar en el 38 Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinoamericanas, que se realizará del 5 al 8 de junio en Miami, Estados Unidos.

De las ventajas para hacer negocios con los norteamericanos, el interés que ellos tienen en Bolivia, los rubros y las misiones empresariales que organizan para apoyar a los inversionistas nacionales, OPINIÓN habló con Aparicio, quien volvió a su tierra para celebrar los 42 años de la AmCham y participar de la inauguración del pabellón Americano en la Feria Internacional de Cochabamba.

En el acto, el encargado de Negocios de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, destacó el trabajo de Aparicio, quien este 15 de mayo cumplirá un año al mando de la AmCham.



OPINIÓN (O).: ¿Qué oportunidades de negocios tienen los empresarios bolivianos en los Estados Unidos y en qué rubros?

Claribel Aparicio (C.A.) Las oportunidades de generar negocios entre empresarios bolivianos en los Estados Unidos es cada vez más grande.

Bolivia está entrando en una era de adecuación a tendencias internacionales, innovación y tecnología, por lo que es importante estar actualizados. Las oportunidades de generar eficiencia productiva y de recursos naturales es cada vez más grande, por lo que la alianza entre ambos países se hace cada vez más natural.

También se ven esquemas de negocios en rubros innovadores como las franquicias que están en sostenido crecimiento y los alimentos con valor agregado que son cada vez más demandados en el mercado americano. Entre ellos podemos citar a los cereales, granos como la quinua, amaranto; especies y productos orgánicos, buscando así la especialización y un mayor precio en mercado destino.

O.: ¿En los últimos años ha crecido el número de empresarios que hacen negocios en EEUU?

C.A.: Las oportunidades de negocios y comercio entre Bolivia y Estados Unidos está en crecimiento y estará aún mas. Los objetivos comunes se han identificado, existe demanda y oferta; la innovación y creatividad está presente entre los empresarios, por lo que las cualidades y las proyecciones son más alentadoras y se tendrán cada vez mejores resultados.

Las oportunidades de negocios están claramente identificadas en el comercio tanto en exportaciones como importaciones. Si hablamos de exportaciones de productos terminados con alto valor agregado como alimentos, productos saludables como la quinua y otros cereales, productos orgánicos, productos nostálgicos, productos del rubro de la construcción y minería. En importaciones tecnología, innovación, knowhow y franquicias como la nueva tendencia.

Lo importante es identificar dónde está la oportunidad; contar con la información oportuna, las alertas suficientes y el trabajo con pasión y dedicación. Es en este sentido que somos sus principales aliados y trabajaremos junto al empresario boliviano en lograr mayores oportunidades y en alcanzar los mejores resultados fortaleciendo el comercio entre ambos países.

O.: La Cámara que gerenta ha estado realizando misiones empresariales a los Estados Unidos en los últimos años. ¿Cuán importante es para el empresariado boliviano acompañar estas misiones y qué beneficios puede alcanzar?

C.A.: Las misiones empresariales que desarrolla la AmCham son la mayor fuente de conocimiento, experiencia y vivencia en el ámbito de la gestión logística, comercio exterior, inversiones y generación de negocios.

Es increíble cómo la proyección y percepción de logros al inicio de una gestión se multiplican en el transcurso de las mismas, ya que son una fuente sin fin de cadenas de contactos y oportunidades de negocios. Las misiones empresariales de la AmCham son cada vez diferentes para que en caso de existir empresarios, emprendedores o gestores del comercio repitan la experiencia y encuentren en ellas algo de valor añadido en cada experiencia, siendo diferentes los lugares de visita, así como el networking generado en cada una de ellas.

Damos énfasis en las visiones y especificamos entrevista para dar valor a cada uno de los participantes según el rubro o su actividad específica.

Es por esta razón que motivamos la participación de los empresarios en estas experiencias que son la mayor fuente de enriquecimiento empresarial y de gestión de negocios, cumpliendo así nuestro objetivo de contribuir al crecimiento del comercio entre Bolivia y los Estados Unidos.

O.: Actualmente, alista una misión para junio, ¿de qué se trata y cuáles son las ventajas que el empresario tendrá?

C.A.: La misión empresarial que estamos preparando se realizará del 5 al 8 de junio en Miami, donde se tendrá la oportunidad de generar relaciones y oportunidades de negocios con 30 países en el marco del 38vo Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinoamericanas.

La experiencia incluye el congreso con plenarias de comercio, alianzas público - privadas, energías renovables, tecnología, turismo y educación, rueda de negocios con empresas de los 30 países; cócteles de networking, almuerzos de negocios, cena de gala – premiación.

Será una experiencia imperdible, que estamos seguros generará un sin fin de oportunidades de negocios para los empresarios bolivianos.

O.: Este año, a parte de la de junio próximo, ¿habrá otras misiones empresariales?

C.A.: Dentro de la proyección institucional, están programadas dos misiones más en 2017.

Una de ellas es la primera Feria de Franquicias del 15 al 17 de junio en Nueva York. La segunda será en noviembre, se trata de una misión de logística, inversiones y comercio exterior. Sin duda, será un aporte para la experiencia y gestión de negocios con la puerta de las Américas Miami.

O.: ¿Cómo ven los empresarios de EEUU a Bolivia para hacer negocios empresariales?

C.A.: El comercio entre países es uno de los pilares más importantes de la economía, por lo que el fortalecerlo y priorizarlo es de interés común.

La certidumbre y confianza en el crecimiento y sostenibilidad de los negocios y comercio entre Bolivia y Estados Unidos siempre está presente. Es por esta razón que las alianzas comerciales y gestión de negocios, así como las inversiones de empresarios de Estados Unidos en Bolivia, va en franco crecimiento.

O.: ¿Cómo estamos en el intercambio comercial entre ambos países y cuáles son las perspectivas para este año?

C.A.: De 2006 a 2016, Bolivia exportó a EEUU 9.324 millones de dólares, logrando un crecimiento de 193 por ciento en 10 años.

En 2016, EEUU desplazó a Argentina como el principal destino de productos bolivianos, con un valor de 920 millones que representan más del 14 por ciento del total exportado por Bolivia. La balanza comercial es positiva y ascendió a 154 millones de dólares en 2016, un reflejo claro de que Estados Unidos es uno de los más importantes socios comerciales de Bolivia y el más importante cuando de productos transformados y de alto valor agregado se trata, generador de más de 30.000 empleos entre directos e indirectos.

El escenario es alentador y como Cámara Americana trabajamos y trabajaremos para que en 2017 estas cifras sean mayores.

O.: También hay misiones de EEUU que vienen al país. ¿Qué es lo que más les interesa?

C.A.: Cada año, como Cámara Americana generamos misiones a la inversa, en la que llegan empresarios de Estados Unidos en misiones empresariales para gestionar negocios con empresarios bolivianos en diferentes rubros como, por ejemplo, compradores de supermercados en búsqueda de productos de diferentes rubros, pero en especial alimentos, intercambio y transmisión de tecnología, gestión de franquicias y representaciones, rubro de la construcción, minería y otros. Estas actividades son recurrentes todo el año y van gestando emprendimientos y negocios que van fortaleciéndose con el pasar de los años.

O.: ¿Cuáles son los retos de la Cámara Americana para este año?

C.A.: Lo más importante es identificar claramente el propósito de la institución y ese es el de generar mayores negocios y comercio entre Bolivia y los Estados Unidos.

Es increíble la cantidad de oportunidades que existen y ahora mi objetivo es ponerlas al alcance de los empresarios y emprendedores bolivianos, es así como lo haremos, a través de nuestras oficinas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, y la proyección de pronto abrir una oficina AmCham en Cochabamba.

Datos



Objetivo

La Cámara Americana de Comercio de Bolivia fue legalmente establecida en Bolivia el 8 de mayo de 1975, con el propósito de impulsar y promover el entendimiento y las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Respaldo empresarial

Apoya a sus miembros en el desarrollo de actividades de inversión, comercio y tecnología con distintos países, pero especialmente con los Estados Unidos.

En la actualidad, cuenta con alrededor de 150 empresas socias.

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