La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) determinó ingresar en un paro nacional indefinido a partir de hoy, miércoles, debido a incumplimientos del Gobierno chileno de los acuerdos firmados con este sector.
De acuerdo con fuentes institucionales, la Anfach explicó que la Dirección de Presupuestos rechazó su propuesta de encasillamiento y respondió con un ofrecimiento anterior que había sido ya descartado, señaló el matutino El Deber, de la ciudad de Santa Cruz, en su edición digital.
PROTOCOLOS
“El Gobierno (de Chile) ha desconocido los protocolos de acuerdo firmados con Anfach el 28 de mayo de 2015 y el 23 de noviembre de 2016, al presentar una contrapropuesta de encasillamiento que no se hace cargo de los compromisos adquiridos con los trabajadores aduaneros. En consecuencia, convocamos a un paro nacional indefinido de actividades”, señala un comunicado de Anfach.
REUNIÓN BILATERAL
Mientras existe ese anuncio, el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, confirmó ayer, martes, que el próximo 25 de mayo se reunirá en la ciudad de La Paz con una comitiva de la Empresa Portuaria Arica (EPA), para dialogar sobre los servicios portuarios a la carga boliviana en esa terminal chilena.
“El 25 de mayo, a las 10 de la mañana, se confirma esta reunión, para nosotros con la mayor apertura, abiertos para recibirlos en la perspectiva fraterna y de hermandad. En Bolivia siempre tenemos el deseo de poder coordinar en cordialidad en esa perspectiva varios puntos”, dijo Sánchez, citado en un boletín institucional.
MEDIDA RECURRENTE
Esta medida nuevamente prende las alarmas al comercio exterior de Bolivia, tomando en cuenta que afectará el tránsito de mercadería desde y hacia ultramar.
Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Pesado Internacional (Asociatrin), advirtió que el gremio actualmente se encuentra ya golpeado y no podrá soportar un paro aduanero en Chile.
Cruz considera que la solución al problema, que se tiene en puerta, es que el Gobierno notifique a las líneas navieras y les haga recuerdo que existen normativas que deben ser respetadas.
DIÁLOGO TÉCNICO
Sánchez explicó que la empresa de servicios portuarios bolivianos busca abordar la integralidad de los temas con su par chilena, en un diálogo técnico abierto, con alta coordinación y colaboración entre administradores.
“Lo que nosotros queremos es mejorar la situación, trabajar en estos temas que hacen a una integralidad complejísima, como es el trabajo operativo en puerto. Son más de cincuenta ítems para tratamiento de carga, contenedores, uso de máquinas y personal que implica analizar estructuras tarifarias que tiene que ver con costos y tiempo”, remarcó.
CEPAL Y ALADI
El gerente de la ASPB recordó que Bolivia propuso la intervención de organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), para analizar conjunta y objetivamente la problemática portuaria, por el bien del comercio exterior internacional.
“Habíamos solicitado la intervención de la Aladi y Cepal con temas que tienen que ver con manuales, procedimientos para la carga boliviana, esperamos que esto también podamos acordar. Nosotros como ASPB, como la entidad estatal, como el agente aduanero acreditado por el Estado boliviano en los puertos habilitados en el extranjero, requerimos analizarlos y siempre hemos mostrado la disposición”, explicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario