viernes, 24 de marzo de 2017

Bolivia importa 4 veces más de lo que exporta a Chile

Bolivia importó de Chile el año pasado 1.578 productos por un valor de 349.597.882 dólares americanos. Exportó 262 ítemes por un monto de 78.843.842 dólares americanos.

Es decir, a nivel de productos, Bolivia importa seis veces más de lo que exporta al vecino país y, en términos monetarios, el país vende cuatro veces menos que el país trasandino.

Esta tabla (ver cuadros), en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE muestra que la balanza comercial es favorable al vecino país.

Similar situación ocurre desde el 2007 (ver primer cuadro a la derecha) hasta el 2017 a nivel macroeconómico.

Los principales productos que importa Bolivia son: diésel, medicamentos, champús, nitratos, manzanas, chicles, papel, cartón, cereales, pañuelos, entre otros.

Bolivia exporta soya, alcohol etílico, cerveza de malta, semillas de chía, harina de habas, fuel, plata, cueros, aceites de girasol, puertas, maderas, detonantes, entre otros.

El domingo, carabineros chilenos detuvieron a dos militares bolivianos y siete funcionarios de Aduana aduciendo invasión territorial y robo. Tres días después, la justicia chilena determinó detención preventiva de los acusados por 120 días. Como una de las respuestas ante este hecho, el ministro de Defensa Reymi Ferreira, pidió el miércoles a los bolivianos no consumir productos chilenos. Ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció que se buscará una estrategia para incrementar la producción de manzana en el país y así dejar de importar de Chile.

Al respecto, la opinión de los empresarios bolivianos es cautelosa.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gunter Haas, asegura que la relación comercial con Chile no es tan fuerte como con Brasil y Argentina. “Es muy poco. No tengo estimación en valores, pero es muy poco”.

Lo que dijo el ministro Ferreira pienso que no le afectará a Bolivia. “Es muy poco lo que se trae de Chile. Lo que más le afectaría es logísticamente en lo que se refiere al tránsito de productos por sus puertos. Más del 80 por ciento de la carga que entra y sale de Bolivia lo hace por ese país”.

Pidió tener cuidado con las declaraciones porque pueden afectar las condiciones a los exportadores. “Debe primar más la diplomacia”.

El vicepresidente de la misma entidad, Gonzalo Molina, dijo que más que tener relación comercial con Chile, el vecino país sirve de tránsito para los productos. “Por los puertos chilenos despachamos a Europa, Asia y Estados Unidos”.

Sobre las declaraciones del Ministro, “más que afectar la relación con Chile y lo que suceda con el juicio en La Haya, nos perjudica más a los exportadores la burocracia que afecta a nuestra balanza comercial”.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, dice que el comercio históricamente ha sido deficitario para nuestro país. En los últimos años Bolivia ha tenido un déficit acumulado de unos 8 mil millones de dólares y esto en virtud a que las exportaciones bolivianas alcanzaron el 2012 a 826 millones de dólares. Eso ha ido decayendo hasta llegar a 79 millones de dólares el pasado año. Chile siempre tuvo buenas exportaciones y alcanzó un pico de 474 millones de dólares, pero también cayó en 2016.

“En el análisis cuantitativo, probablemente el problema marítimo no sea tan significativo al comercio global de Chile. Tal vez lo que vende Chile a Bolivia sea el 1 por ciento de lo que le vende al mundo. Desde el punto de vista cualitativo, una gran cantidad de productos que entran a Bolivia son generados por pequeñas y medianas empresas, quiere decir que hay mucho empleo y mucho valor agregado en el producto chileno que viene a nuestro país. Ahí es donde se puede dar el impacto”.

Respecto a lo que dijo el Ministro, “cada ciudadano tiene el libre derecho de elegir qué es lo que compra y qué no”.

La estridencia puede tener consecuencia a futuro de las inversiones en nuestro país incluso con el propio comercio con la nación vecina. No hay que olvidar que Bolivia usa los puertos chilenos para sacar sus productos.

COCHABAMBA La relación comercial con Cochabamba muestra que el departamento importa de ese país 332 productos por un monto de 23.339.613 dólares. Exporta apenas 47 productos por un monto de 12.731.848 dólares. Es decir, la Llajta importa el doble de lo que exporta y en relación a productos, Chile exporta al departamento siete veces más, según datos del INE e IBCE de 2016.

Datos



Vías de salida

Iquique, Arica y Antofagasta son los puertos por donde se genera el 80 por ciento de la importación y exportación de nuestro país al exterior, según datos del IBCE.

Montos

El monto de la importación por los puertos chilenos es de 3.851.389.030 dólares americanos y la exportación asciende a 2.726.059960.

Exportación de Cochabamba

Exportación de Bolivia

Importación a Cochabamba

Importación a Bolivia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario