lunes, 26 de septiembre de 2016

Legisladores repudian abusos de Chile al transporte pesado en los puertos


Transporte Pesado boliviano.

Legisladores del oficialismo y oposición repudian los abusos de Chile al transporte pesado boliviano, así como al incumplimiento del Tratado de 1904 y pidieron que la Asamblea de Derechos Humanos de la ONU interceda para que se frene este extremo.

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, dijo: “Estos atropellos (contra los transportistas bolivianos en puertos chilenos), de que no les permitían que se preparen su comida, que estacionen en ciertos lugares, ha sido una suerte de persecución, (y) no es otra cosa que una violación flagrante a los derechos humanos; y es un hecho que hemos venido anunciando y que ahora el Presidente ha canalizado a través de los mecanismos internacionales”.

Recordó que el presidente Morales, en su intervención en el 33 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra en Ginebra, Suiza, denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Chile viola los derechos humanos de los bolivianos al incumplir el Tratado de 1904, que establece el libre e irrestricto tránsito por puertos chilenos y discrimina a los transportistas que utilizan esas terminales.

Gonzales agregó que se espera ver qué dicen esas instancias internacionales, porque seguramente Bolivia tendrá muchos elementos probatorios para demostrar lo denunciado y que seguramente, cumpliendo los elementos establecidos para estos temas, se pueda llegar a algún tipo de sanción.

OPOSICIÓN Y OFICIALISMO

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, consideró justa la demanda del transporte pesado, porque es verídico la vulneración de sus derechos, aspecto que fue demostrado cuando una comisión de legisladores visitó puertos chilenos.

“Bolivia no tiene ninguna intención de hacer quedar mal a Chile a nivel internacional, simplemente se da a conocer los abusos que se cometen y el incumplimiento (del tratado de 1904) con el transporte pesado”, afirmó.

Por su parte, la diputada de la opositora Unidad Nacional (UD), Lourdes Millares, dijo que la denuncia de Morales fue oportuna y lo que ahora se debe hacer respecto al tema, es trabajar en el marco de la relación bilateral con Chile para generar mejores condiciones de trabajo para los conciudadanos bolivianos del transporte, que son quienes generan un gran movimiento económico en los puertos de Chile.

“Una vez conocida la denuncia y más hecho por el Primer Mandatario, lo que corresponde es que emitan un dictamen y puedan sancionar a Chile, que puede ser sancionado por estas vulneraciones a los derechos, que no solo son humanos, sino también al trabajo y al libre tránsito, además de tratos discriminatorios”, sostuvo.

DIPLOMACIA

Sin embargo, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, pidió a las autoridades bolivianas diplomacia al referirse a temas entre Chile y Bolivia, porque el país queda en vergüenza en el plano internacional.

“El Tratado de 1904 indica que se debe tener un libre tránsito sobre puertos chilenos, aspecto que se debe difundir con diplomacia, para buscar un acercamiento con Chile y no tensionar el mismo”, indicó la legisladora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario