miércoles, 28 de septiembre de 2016

Bs 51 millones Gobierno creó fideicomiso para explotación forestal

El Gobierno aprobó este martes una operación de fideicomiso por Bs 51 millones para financiar el aprovechamiento de los recursos forestales. Las disposiciones corresponden a cinco decretos supremos y similar número de resoluciones a favor del sector forestal.

ANUNCIO

“Un fideicomiso para un fondo de crédito que está vinculado a contar con un fondo de 51 millones de bolivianos para financiar las actividades vinculadas al aprovechamiento del bosque; hablamos de la explotación, de la transformación, de la comercialización y todas las medidas que estén siendo realizadas por pequeños productores”, señaló la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

ADMINISTRACIÓN

Indicó que el fideicomiso será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo en función a las necesidades de los productores.

Adicionalmente, dijo, que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) constituyó una serie de medidas para que los pequeños productores puedan acceder al financiamiento mediante garantías no convencionales. Es el BDP la entidad encargada de registrar las garantías no convencionales de los subprestatarios.

APOYO

Un segundo decreto, que compete al sector, se refiere a la creación de pequeños centros de apoyo productivo que contarán con maquinaria específica a favor de actividades vinculadas a la carpintería. “Servirán de apoyo para aquellos productores que no pueden comprar la maquinaria”, indicó.

REFORESTACIÓN

La ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó sobre dos decretos que competen a su sector. “Declara de carácter estratégico y prioridad nacional el Programa Nacional Reforestación y Forestación, así como la aprobación de su estrategia nacional de implementación”, citó.

“Esta estrategia determina las acciones de reforestación y forestación que nosotros debemos realizar en Bolivia”, dijo la autoridad.

Recordó que el país tiene un compromiso, en el marco del cambio climático, de aumentar las hectáreas forestales en 4,5 millones hasta 2030.

MONITOREO

El segundo decreto establece el monitoreo de control de la deforestación y la degradación de bosques.

“Hasta 2020 tenemos el compromiso de reducir la deforestación ilegal a cero”, indicó Moreira.

Otra medida importante es la aprobación y modificación del Estatuto del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario