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martes, 7 de junio de 2016
Para Chile, se mantienen las tarifas en los puertos
Chile respondió a Bolivia y, a través de un comunicado, señaló que el tratado de 1904 no lo obliga a acordar con el país tarifas y tasas portuarias.
El artículo VI del tratado de 1904, señala el comunicado, “no impone a Chile ninguna obligación de acordar con Bolivia las tarifas y tasas portuarias. El listado de tarifas publicado por Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para los años 2016 y 2017 –que se aplican a todos los usuarios del puerto, sin discriminación- guarda plena concordancia con el contrato de concesión de 2003”.
El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, dijo el domingo que la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) incrementó el costo de sus servicios a exportadores bolivianos de $us 1,87 por tonelada, que cobraba el 2004 a $us 7,64 en 2015.
La versión de la Cancillería chilena señala que “si bien algunas tarifas tuvieron un incremento moderado por el uso de muelle para los embarques FIO provenientes de Bolivia, se mantiene en $us 0,85 por tonelada desde 2003”.
Acota que “otras han incluso disminuido, como la de uso de muelle a la nave, que pasó de $us 2,15 en 2015 a $us 2,11 por metro eslora en 2016.
Además, el documento sostiene que el imperativo superior de preservar la salud de la población de Antofagasta, en Chile, de la contaminación causada por el traslado y embarque de concentrados minerales hace ineludible emplear medios ajustados a una normativa medioambiental más eficaz y exigente.
Así, la Empresa Portuaria de Antofagasta propuso el uso de “contenedores volteables” o “rotainers”, que disminuirán la contaminación en la zona. Alurralde aseveró que Bolivia no aceptará el incremento de tarifas en la Empresa Antofagasta, sobre todo para las exportaciones de minerales
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