Aproximadamente el 5 por ciento (140) de las empresas afiliadas a la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) tiene como gerentes propietarios a personas cuyas edades están entre 22 y 30 años, según datos proporcionados por las diferentes cámaras.
La FEPC alberga a 13 cámaras en su seno, con aproximadamente 2.800 miembros. De este total, unas 140 empresas son administradas (en calidad de dueños) por jóvenes hasta los 30 años.
El presidente de la FEPC, Federico Diez de Medina, aclaró que algunos rubros, como el de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva, tiene un mayor porcentaje de gente joven a la cabeza de los emprendimientos.
En el caso de las 730 empresas asociadas a la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, al menos el 7 por ciento (51) está liderado por empresarios que no han sobrepasado los 30 años.
Un documento enviado por el comunicador de la Cámara de Comercio, Mauricio Romero, destaca que la importancia de que los jóvenes asuman el liderazgo de las empresas radica en que crean nuevos modelos y estrategias de negocio, especialmente en los rubros de marketing, publicidad y software.
“Existen muchas más empresas, en base al emprendedurismo y la innovación, que han generado nuevos desafíos empresariales concebidos y dirigidos por gente joven”.
En la Cámara de la Construcción, el porcentaje de jóvenes que dirige las empresas como propietarios es menor con relación a la Cámara de Comercio.
El gerente general de esta Cámara, Marcelo Vargas, calculó en 3 por ciento (4 de 116) el porcentaje de empresas que tienen como propietarios a profesionales no mayores a 30 años.
Vargas señaló que si bien este porcentaje es mínimo, un dato que le parece relevante es que muchas de las empresas establecidas en el medio, con afiliados antiguos, están siendo administradas ahora por los hijos de los propietarios.
Otro dato que destacó es que varios de sus afiliados, que actualmente tienen más de 30 años, en su momento, cuando fundaron sus empresas, eran mucho más jóvenes.
Manifestó que es muy importante que los jóvenes estén a la cabeza de sus propias empresas, para lo cual considera que la educación (en el colegio y las universidades) debería estar orientada a formar profesionales emprendedores, toda vez que eso permite el desarrollo de un país.
Similar criterio tiene el presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba, Federico Diez de Medina, quien afirmó que en Cochabamba el liderazgo de los jóvenes empresarios es indispensable e imprescindible.
Diez de Medina consideró que ahora más que nunca se debe brindar todas las posibilidades a los profesionales jóvenes.
ECOWAZ
Amable Serrano es uno de los afiliados a la Cámara de la Construcción que inició su empresa cuando había cumplido 30 años, en 2008.
De profesión ingeniero civil, Serrano proviene de una familia que se dedica al rubro privado de la construcción, situación que le motivó a seguir los pasos de su padre.
Está convencido de que es mejor tener una empresa propia que trabajar como empleado en alguna empresa.
Para triunfar en el ámbito privado, Serrano afirmó que es importante mantener una actitud positiva. Y si bien es un riesgo invertir en un emprendimiento propio, a mediano plazo se recogen los frutos de este esfuerzo: Mayor prosperidad material y la generación de fuentes de empleo.
Para salir adelante, Serrano y su esposa tuvieron que trasnocharse muchas veces en el trabajo, pero su recompensa es que ahora tienen más tiempo para su familia.
Serrano se graduó de la universidad el año 2001 y antes de iniciar su emprendimiento propio trabajó en la empresa de su padre hasta 2007 para adquirir experiencia.
Este constructor tiene en su esposa su mayor apoyo y su socia con el 50 por ciento de las acciones.
PREPARAR A LOS
EMPRENDEDORES
La Universidad Privada Boliviana (UPB) tiene la misión de formar emprendedores antes que empleados. Por eso motiva a sus estudiantes a que inicien sus propias compañías, una vez que concluyan sus estudios, e incluso durante su carrera, aseguró el jefe de carrera de Administración de Empresas, Juan Carlos Jordán.
La malla curricular de esta casa superior de estudios tiene materias específicas sobre emprendedurismo y administración de negocios.
Desarrollo de emprendedores y administración de pequeñas y medianas empresas son dos materias que buscan sentar las bases para que los estudiantes de la UPB puedan diseñar e iniciar sus compañías propias.
También se trabaja con una consultoría que respalda a los estudiantes que tienen ideas para formar sus propias empresas. Un grupo de docentes de la universidad, en diferentes áreas (recursos humanos, finanzas y la parte legal, orienta a los universitarios que fundan sus empresas.
Jordán puntualizó que si bien los graduados de esta universidad pueden desempeñarse en cualquier empresa, con la más alta calidad, el objetivo es que ante todo sean emprendedores.
El docente destacó dos ejemplos de profesionales que se graduaron el año pasado y que ahora lideran sendas empresas: Rodrigo Claros Terrazas que dirige una empresa de hielo y agua y Yomar Trigo Chávez que confecciona accesorios para el cabello.
No obstante, Jordán reconoció que el número de estudiantes que han formado sus empresas tras graduarse de la UPB es mínimo y no satisface aún las expectativas de los docentes de la universidad.
ADQUIRIR EXPERIENCIA
Si bien los jóvenes deben asumir el riesgo de implementar su propia empresa, lo más pronto posible, es conveniente que inicialmente adquieran experiencia como empleados en alguna otra compañía.
Tener experiencia en determinado rubro es muy importante para brindar un buen servicio y no fallar al cliente ni recibir luego reclamos.
Marcelo Vargas advirtió que hay empresas que no están afiliadas a la Cámara de la Construcción, cuyos propietarios son jóvenes, pero que realizan trabajos deficientes por falta de experiencia.
EMPLEOS
Jordán destacó que la importancia de que los jóvenes formen sus propias empresas reside en que están generando al mismo tiempo fuentes de empleo.
En sintonía con el docente de la Universidad Privada Boliviana, el gerente general de la Cámara de la Construcción, Marcelo Vargas, señaló que una de las bondades que implica el emprendimiento propio es que da oportunidad para absorber la mano de obra, además del pago de impuestos y todo lo que significa el efecto multiplicador de una actividad económica.
Iniciar un emprendimiento propio implica asumir riesgos (de fracaso), motivo por el cual muchos estudiantes que tienen buenas ideas de negocios y el potencial necesario no se animan a dar el paso inicial.
“Tienen cierto temor en el momento de crear una empresa”, afirmó.
UN EJEMPLO
Una franca sonrisa es su carta de presentación. Yomar Trigo Chávez, joven empresaria, afirma que la imagen es fundamental para que cualquier emprendimiento tenga éxito, más aún cuando se está comenzando.
Mientras todavía estudiaba Comunicación Corporativa en la UPB decidió iniciar su propia empresa, aprovechando que tenía mucha habilidad con las manualidades.
La idea de confeccionar trabas y winchas para mujeres, que surgió como un pasatiempo, fue tomando fuerza en la misma universidad, en 2012. Sus compañeras le empezaron a solicitar este accesorio por su calidad y diseños.
Se propuso entonces aplicar los conocimientos que había adquirido en la UPB para crear una marca e iniciar un emprendimiento. A mediados de 2012 se inscribió en Fundempresa, entidad que registra a todas las empresas formales.
Lo que motivó a esta joven emprendedora a iniciar una empresa fueron las reiteradas reflexiones que escuchaba de parte de sus docentes en la UPB. “Nos decían que debíamos ser emprendedores, antes que empleados”.
La joven, que ahora tiene 23 años, relata una anécdota. Cuando había presentado todos sus documentos a Fundempresa le pidieron que llamara a la dueña para que firme los documentos.
“No me creían que yo era la dueña. No me prestaban mucha atención, por mi juventud”.
DONETA
La empresa de Yomar Trigo Chávez, registrada como unipersonal, se especializa en la confección de accesorios para cabello (trabas y winchas) hechos a mano y con materiales como tela, botones y cinta.
La joven decidió bautizar con el nombre de Doneta a su empresa porque en catalán significa mujercita. Sus productos están dirigidos a niñas.
Lo que distingue a sus trabas y winchas son los diseños llamativos, las flores (pequeñas, medianas y grandes) y la variedad de colores.
Su estrategia de comercialización es la distribución del producto en diferentes boutiques de Cochabamba y, en los últimos meses, la venta se ha extendido a La Paz y Santa Cruz.
La joven emprendedora deja por docenas las trabas y winchas a las diferentes boutiques, de acuerdo a la demanda que hay en el mercado.
Por el momento recibe ayuda solamente de su madre para la confección de sus productos, pero cuando debe participar en ferias o la Expoindustria, contrata, en forma eventual, a dos personas que le colaboran con el corte de la tela.
Para confeccionar las trabas y winchas en sus diferentes modelos, Yomar compra las telas de Santa Cruz y La Paz, y de otros países como Argentina y Brasil, especialmente para hacer las flores.
Cargos jerárquicos
* El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina, afirmó que en el mundo la mayoría de las empresas tiene ejecutivos con edades entre 35 y 45 años. En el caso de Cochabamba, la edad fluctúa entre 25 y 40 años.
* Diez de Medina calculó que un 40 por ciento de los empresarios que son gerentes propietarios u ocupan altos cargos ejecutivos en las empresas tiene entre 25 y 40 años, a quienes se los considera todavía jóvenes.
* El empresario recordó, por ejemplo, que el viernes 22 de abril se posesionó a la directiva de la Cámara de Industria de Cochabamba, en cuya nómina hay aproximadamente un 80 por ciento de gente joven.
Estadísticas
* Bolivia tenía, al mes de febrero de este año, 274.456 empresas registradas en Fundempresa. En primer lugar se encuentra el departamento de La Paz con 85.412 empresas, Santa Cruz ocupa el segundo puesto, 76.608, y Cochabamba se ubica en tercer lugar con 48.532.
* Las empresas unipersonales son las que llevan la delantera en las estadísticas con 220.299 unidades, mientras que las de Sociedad de Responsabilidad Limitada ocupan el segundo puesto con 50.135 empresas.
* Por actividad económica, la venta por mayor y menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas está en primer lugar con 103.536 empresas, mientras que la venta por mayor y menor está en segundo puesto con 98.260.
Cierre de empresas
* En los dos primeros meses de este año (enero y febrero), se registraron en el país 2.860 nuevas empresas. En el caso de Cochabamba, el número asciende a 449 empresas.
* En lo que se refiere a la cancelación de matrículas (cierre de empresas), en enero y febrero de este año se registraron en el país 653 casos, según la página web oficial de Fundempresa.
* Cochabamba ocupa el primer lugar en cancelación de matrículas, con 190 unidades, mientras que La Paz está en segundo puesto con 169 y Santa Cruz con 123.
* Según el tipo societario, las empresas que más cancelaron sus matrículas en el país son las unipersonales (603).
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