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miércoles, 20 de abril de 2016
Proponen megapuerto en Ilo a favor de Bolivia, Brasil y Perú
La empresa Micheport planteó la implementación de una nueva terminal portuaria en la región Gentilar, Ilo, Perú, con características de un megapuerto que podría satisfacer no solo las necesidades de Bolivia, sino de Brasil y el propio Perú.
Micheport Almacenes Generales S.A.C., del grupo Micheport y Rodrimar, con oficinas en Santos, Sao Paulo, Campinas, Curitiba, Paranagua, Itajaí, Recife, Miami, Houston, Bolivia y Perú, es un empresa que tiene experiencia en operación de terminales portuarias.
El director de Micheport América Latina, Carlo Galván, en entrevista con Cambio, informó que cuando se habla del puerto de Ilo en Perú se refiere al puerto de Enapu-Ilo, que se encuentra dentro de la ciudad, donde cualquier desarrollo portuario es muy caro e inadecuado según estudios técnicos. Sin embargo, agregó que en la región existen más de seis puertos de uso privado funcionando, lo que muestra que —fuera de Enapu Ilo— el espacio es muy propicio para colocar infraestructura portuaria.
De acuerdo con Galván, el proyecto de la nueva terminal podrá satisfacer las necesidades de Bolivia, Brasil y Perú por tener características de un megapuerto y estar en una zona privilegiada debido a que cuenta con condiciones batimétricas excepcionales, es decir con una profundidad apropiada para recibir barcos de gran tamaño, los mayores del mundo.
“Nosotros planteamos la construcción de una nueva terminal en una localización donde se pueda preservar bajo un horizonte de 50 años mínimo con el fin de garantizar una planificación adecuada para el normal desarrollo portuario”, sostuvo Galvan.
La edificación portuaria proyectada por Micheport comprenderá infraestructura, superestructura, construcción, equipamiento e implementación de servicios para el atraque de naves de gran calado, acordes con las características internacionales, áreas y servicios para la movilización y almacenamiento de contenedores, áreas específicas para el desplazamiento y movilización de carga por vía férrea, entre otros aspectos.
Asimismo, tendrá tecnología moderna y contará con cinco grúas móviles de tierra con una alta capacidad de levante.
De ser viabilizado el proyecto, éste estaría concluido en dos a tres años, dijo Galván.
caso boliviano
En opinión del ejecutivo de Micheport, para que exista un desarrollo sostenible en Bolivia y pueda lograr un crecimiento importante en su Producto Interno Bruto (PIB) no solo deberá hacerse más competitivo, sino contar con logística referida a contar con un puerto marítimo donde puedan ingresar grandes barcos y reducir los tiempos de tránsito de carga.
“En la actualidad, los tiempos de tránsito son muy largos en Arica, eso quiere decir que el capital de trabajo, en vez de estar en los empresarios o el Estado, está encima del barco haciendo su travesía, éste sería el primer paso para alcanzar una competitividad real y (Bolivia) podrá aumentar su PIB a una velocidad récord porque tiene minería no explotada, tiene recursos naturales agrícolas en grandes proporciones”, remarcó Galván.
Añadió que los caminos son otro factor a favor de Ilo, tomando en cuenta que entre Perú y Bolivia pueden circular camiones con 30 toneladas (t) de peso, mientras que en la ruta hacia Chile como máximo de 25 t.
“Qué curiosidad que cuando Micheport comienza a promover el uso del puerto de Ilo, los capitales de interés chileno deciden entrar en un proceso para concesionarse el puerto con el único objetivo de taponear la salida de Bolivia al Pacífico”, dijo.
Indicó que el proyecto del megapuerto haría realidad, y en el menor tiempo, la propuesta del Ferrocarril Bioceánico de Integración planteada por el Gobierno de Bolivia.
Apuntes
La empresa Micheport planteó la construcción de un megapuerto en Gentilar, de Ilo, orientado a satisfacer las necesidades de Bolivia, Brasil y el propio Perú.
El proyecto, de ser viable, estaría concluido en 2 a 3 años.
La firma Micheport aseguró que el lugar donde se instalará el megapuerto ofrece las mejores condiciones para el transporte de carga.
El proyecto garantiza al menos 50 años de normal desarrollo portuario.
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