viernes, 29 de abril de 2016

La ABT no remata la madera decomisada desde el 2015



La falta de personal para el área jurídica, ha impedido a la Dirección Departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), proceder al remate de la madera decomisada desde la gestión 2015. Esto ha generado molestia en los sectores del rubro, y el diputado Henry Chávez anunció que a solicitud de los carpinteros asociados pedirá un informe para conocer la situación del producto decomisado, y quiénes se benefician de los remates.

La ABT tiene la misión de ejercer el gobierno en los bosques y tierras: protegiendo, regulando, fiscalizando y controlando las actividades humanas, promoviendo el desarrollo y manejo integral sustentable. En esa tarea, constantemente se ha realizado decomisos de madera, en aserraderos, barracas, carpinterías, caminos o en el monte.
Actualmente, en los predios de la ABT de Tarija, se tienen 180 mil pies tablares, siendo la dirección que cuenta con más madera decomisada, ya que se tiene también decomisos en menor porcentaje en las oficinas de Entre Ríos, Yacuiba y Villa Montes.
El diputado y presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Henry Chávez, explicó que dentro de su labor de fiscalización recibió denuncias de los carpinteros asociados del departamento quienes aducen un supuesto abuso en el decomiso de madera de sus talleres. Además aseguran que el sector no se beneficia de los remates.
Chávez dijo que existe mucha madera que se está deteriorando en los predios de la ABT, por lo que solicitará un informe al Ministerio de Medio Ambiente, en el que se prevé conocer además las recaudaciones y quienes se benefician generalmente de los remates.El director departamental de la ABT, Omar Ortiz, explicó que es comprensible la molestia del sector, sin embargo, dijo que el control lo realizan basados en una cadena de custodia del producto, que implica el seguimiento desde su explotación en el monte, hasta su destino final.
En ese marco, explicó que existen empresas que incumplen con la documentación que se requiere en los controles, por lo que se procede al decomiso. Empero, aclaró que los remates son abiertos, y se da prioridad a las carpinterías, al ser el sector productivo de la cadena.
El problema, según Ortiz, es que muchas carpinterías no están inscritas en la ABT, porque un requisito es estar inscritos en el sistema tributario.
El funcionario indicó que en los remates, los 10 primeros días solamente participan las empresas legalmente establecidas. El precio del producto en remate tiene una depreciación, y participan en esta fase aserraderos, barracas y carpinterías. Estas últimas –aseguró- tienen preferencia incluso si presentan una propuesta económica menor, y si resultan adjudicadas, se les descuenta un 20 por ciento del total. Se prevé que los remates inicien en el mes de mayo, trabajo que se socializará para que las empresas puedan participar. Primero se realizará en Tarija, y posteriormente en Entre Ríos, Yacuiba y Villa Montes, durante todo el mes, hasta que se agote el stock con el que se cuenta. Mientras tanto, Ortiz indicó que el diputado está en su derecho de solicitar información, que se prepara al momento para remitirla a la dirección nacional.
René Castillo, propietario de una barraca, opinó que muchos empresarios del rubro consideran que los trámites para abastecerse de madera en la ABT son burocráticos. Por otra parte, indicó que el sector está sujeto a un control estricto por parte de esa entidad. “Se tiene que estar con la documentación a la mano, cualquier rato hacen los controles y una observación puede terminar con decomisos”, expresó.

ABT donará la madera para fines sociales

La ABT tiene convenios con la Alcaldía y la Gobernación, consistentes en la donación de lotes de madera para fines sociales. Centros de capacitación técnica serán los beneficiarios, para que se haga mobiliario y se capacite nuevos técnicos en el rubro, generando así mano de obra e ingresos. Se tiene previsto además, un convenio con el Ministerio de Educación, en el que se dotará de material para que los alumnos se capaciten en carpintería, en colegios como el San Luis que cuenta con un taller.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario