A casi dos años de la aprobación de la Ley de Inversiones y a diez meses de la Ley de Conciliación y Arbitraje, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, dijo que más allá de las normas aprobadas es necesario un tiempo adicional para crear un clima adecuado para la inversión extranjera.
“La Ley de Arbitraje ha tardado un tiempo (en aprobarse) y aun es necesario un tiempo adicional para que creen el espíritu necesario y el clima adecuado para que las empresas extranjeras vengan” a Bolivia, señaló el diplomático a ANF.
Consultado si la Ley de Promoción de Inversiones (2014) y la Ley Arbitraje y Conciliación (2015) no fueron suficientes para atraer inversiones, el diplomático respondió: “aparte de la norma está la práctica cotidiana y hay algunos elementos como la reforma de la justicia, la facilidad o no con que la administración resuelve los problemas, todas esas son condiciones que quizás sean necesarias de mejorar para que la economía boyante como es la boliviana consiga atraer esas inversiones”.
PROYECTOS
Vásquez hizo notar que más allá del sector hidrocarburífero, las empresas españolas que llegaron a Bolivia no han realizaron inversiones directas “sino que se presentaron en licitaciones del Gobierno boliviano para la construcción de plantas o carreteras”.
“La aprobación de las normas más allá de que nos gusten más o menos, que ya hayan sido dictadas y tengan vocación de permanencia eso sin duda parte de una estabilidad normativa muy necesaria (...) Pero hace falta que haya un clima propicio y que el Gobierno haga esfuerzos para promocionar a Bolivia en el exterior” señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario