La sucursal boliviana de la empresa china CAMC Engineerig Co. fue creada en agosto de 2013 con un capital de Bs 100.000, sin embargo hasta 2015 la corporación se adjudicó contratos con el Estado por más de $us 574 millones.
El testimonio de la conformación de la empresa tiene seis cláusulas y en la tercera refiere el capital con el que está conformada la sucursal en Bolivia.
"Conforme a lo establecido por la gerente general, señora Luo Yan, en mérito al acta de la segunda reunión de la V sesión de la Junta Directiva de fecha 27 de agosto de 2013, se establece el capital asignado de la sucursal en Bs 100.000", señala el testimonio al que accedió El Deber.
Entre las principales obras que se adjudicó la CAMC están la construcción del tramo I de la ferrovía Bulo Bulo-Montero, la represa Misicuni, la planta de sales de potasio de Uyuni y la Empresa Azucarera San Buenaventura.
Actualmente la firma se encuentra sumida en un escándalo por supuesto tráfico de influencias luego de conocerse que su gerente comercial, Gabriela Zapata, fue la pareja de presidente Evo Morales, y madre de su hijo, y habría utilizado esta relación para conseguir contratos. Los vínculos entre Zapata y Morales fueron dados a conocer por el periodista Carlos Valverde.
Luego de iniciadas las investigaciones sobre el caso, se conoció que varios de los ejecutivos de la CAMC salieron del país. Según información recabada por Página Siete, la empresa CAMC informó que dejó de ejercer funciones su representante en Bolivia, Li Sihai (Camilo), hijo del exembajador de China en el país, quien cerró la adjudicación de la construcción de la línea de ferrocarril Montero-Bulo Bulo. Sihai abría retornado a su país, junto a su padre, en noviembre de 2014.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario