martes, 15 de marzo de 2016

Caso CAMC De tres, solo una empresa china cuenta con registro de comercio

De las tres empresas chinas CAMC que lograron adjudicarse contratos con el Estado boliviano, solo Engineering Co. Ltd Bolivia Branch cuenta con registro de comercio ante la Fundación de Empresa (Fundempresa), desde 2014.

De acuerdo a la consulta on line realizada por ANF a la base de datos de Fundempresa, la firma china CAMC Engineering Co Ltd. Bolivia Branch obtuvo su matrícula 00272684 el 31 de marzo de 2014, así como su número de identificación tributaria 00253822027.

El objeto de la actividad declarada por la empresa china tiene que ver con la contratación de diversas obras en el extranjero y obras de licitación internacional en el interior del país; exportación de equipos y materiales de importación y exportación por cuenta propia y representación de las diversas mercancías.

Ninguna empresa que no cuente con el registro de comercio, emitido por Fundempresa puede adjudicarse contratos con el Estado ni ingresar al Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma) ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Sin embargo CAMC Union Engineering y CAMC Engineering Co Ltd accedieron a contratos por invitación directa y/o excepción sin figurar en la base de datos de Fundempresa.

SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS

El Estado suscribió contratos con tres empresas de nombre CAMC, aparentemente con la central (CAMC Engineering Co. Ltd Branch) y las subsidiarias, que se adjudicaron proyectos por más de 570 millones de dólares.

El consorcio oriental es la china CAMC Engineering Co. Ltd. que es una sociedad anónima filial de China National Machinery Industry Corporation, fundada en mayo de 2001.

En una revisión que realizó Los Tiempos sobre la situación legal de las tres empresas adjudicatarias se observó que la china CAMC Engineering Co Ltd especifica en su página web que en Bolivia tiene a su cargo al ejecución de la fábrica de azúcar San Buenaventura (La Paz), la construcción la vía férrea Montero Bulo Bulo (Santa Cruz-Cochabamba), que fue rescindida por el Estado y la adquisición de equipos de perforación para YPFB.

Sin embargo, CAMC no solo firmó contratos con el Gobierno nacional, sino también con la Gobernación de La Paz en la gestión del exgobernador César Cocarico, por la cual CAMC Engineering Co. Ltd Branch vendió un camión perforador de pozos de agua por casi 3 millones de bolivianos, el mismo que se encuentra parado en un taller. El proceso de contratación, según el informe al que accedió este medio, fue observado de varias irregularidades por la actual gestión departamental.

La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, fue gerente comercial de CAMC Engineering Co. Ltd Branch. Actualmente se encuentra recluida en la cárcel de mujeres de Obrajes, sindicada de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso de influencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario