El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí prioriza la instalación de la fábrica de oxígeno medicinal como parte del paquetes de los proyectos de industrialización, el informe fue proporcionado por el titular de esa institución, Juan Carlos Cejas Ugarte.
En contacto con la prensa local, el gobernador señaló que con la finalidad de atender los requerimientos de óxigeno que tienen los centros de salud pública y privada se decidió priorizar el proyecto de instalación de una planta que dará un producto con un 99,5 por ciento de pureza, el mismo que estará por encima de los demás que llegan del interior del país.
Con el mencionado proyecto se espera contar con oxígeno medicial de primera además de generar fuentes de trabajo para los ciudadanos potosinos.
El secretario departamental de industrialización, Óscar Huanca Leaño, hizo conocer que se tiene prevista la producción de oxígeno medicinal a través de un sistema criogénico que permita contar con un producto apto para el consumo médico, siendo su mercado los hospitales públicos y centros de salud privados que existen en la Villa Imperial.
El titular de industruialización explicó que la inversión prevista para consolidar el mencionado proyecto está entre 16 a 18 millones de Bolivianos para lo cual se requiere consolidar la compra de los equipos de última generación.
Ya se habría entablado contacto con empresas del exterior del país entre las cuales se encuentra Bosch además de otras que tienen amplia experiencia en el montaje de plantas como la que se requiere en el Departamento de Potosí.
Los técnicos ya identificaron el área en el que se emplazará la planta de producción de oxígeno industrial y se ubica en Cantumarca, cerca del campo ferial que está en plena fase de construcción.
Los encargados del proyecto reconocieron que se está acelerando el proceso de consolidación de la planta y se espera que para el aniversario regional del 10 de Noviembre se pueda contar con esa obra que es considerada una más de los proyectos que están previstos bajo la visión de industrializar el Departamento de Potosí en el mediano plazo para mejorar las condiciones económicas.
99,5
POR CIENTO de pureza tendrá el oxígeno medicinal que se producirá en la planta que será emplazada en la zona de Cantumarca en próximos días.
El oxígeno se distribuirá por tubería
El oxígeno es uno de los principales medicamentos utilizados dentro de clínicas, hospitales y asistencia domiciliaria, pues constituye un importante capítulo de la terapéutica medica. Tiene aplicaciones curativas, es indicado en casos de hipoxemia de cualquier origen para el tratamiento de enfermedades pulmonares obstructivas, neumonías, infartos del miocardio y embolias pulmonares. Su aplicación es imprescindible en los casos de resucitación cardiorrespiratoria, terapia intensiva, anestesia, tratamiento de quemaduras, terapia hiperbárica, entre otros, así se señala en la página web praxair.com.
Actualmente las empresas nacionales que traen el oxígeno medicinal están usando tubos metálicos mientras que el proyecto de la Gobernación de Potosí compromete la instalación de un sistema de distribución por ductos.
Los técnicos esperan que se lleve adelante una política de mayor demanda de este producto que, incluso, se utiliza en las prácticas deportivas en esta parte del territorio nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario