El descenso por las exportaciones de minerales llega hasta el 25,4% y la caída de las ventas a Argentina al 40%.
Bolivia vive de los ingresos impositivos que generan las ventas de los productos que se exportan principalmente a Brasil y Argentina. Sin embargo, la crisis internacional generó una caída de precios al mes de septiembre que llegó incluso hasta el 96,5 por ciento en algunos rubros.
El informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) al noveno mes señala que las exportaciones bolivianas hacia sus principales mercados registraron disminuciones importantes. Las ventas externas hacia Brasil bajaron un 35 por ciento si se las compara con similar período de 2014, mientras que hacia Argentina el bajón llegó al 40 por ciento menos y a Estados Unidos al 45 por ciento. Hay estudios de organismos internacionales que anticipan que la tendencia de la caída se mantendría hasta 2016.
CAEN LOS PRECIOS DE LOS COMMODITIES. El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) al tercer trimestre de 2015 muestra que la caída de las ventas por el bajón de precios es del 31,7 por ciento. En similar período de 2014 las exportaciones totales llegaron a 10.131 millones de dólares, mientras que en 2015 solo se vendieron productos por 6.924 millones de dólares.
En el caso de las ventas del sector agrícola, la caída de precios llegó al 32,5 por ciento. Salvo un leve crecimiento de la venta de café sin tostar, las frutas con un 80 por ciento de crecimiento, los maníes, maíz, chía y bananas en tanto que los demás productos registraron una caída pronunciada, como el caso de las semillas y habas de soya. En este caso, las ventas a septiembre de 2014 llegaron a los 86 millones de dólares, pero en similar período de 2015 se comercializó por un valor de 3 millones de dólares, que representa un bajón del 96,5 por ciento y que es la más elevada de los demás productos.
La caída por la exportación de gas natural, principalmente a Argentina y Brasil, llegó al 35,7 por ciento. Mientras las ventas de minerales registraron un descenso del 13,2 por ciento, aunque se encuentra entre el segundo y tercer rubro en importancia.
Las ventas de estaño cayeron en 22,8 por ciento, el caso del zinc fue del 8,8 por ciento negativo, mientras el declive del wólfram llegó a 18,9 por ciento, el antimonio cayó en 15,1 por ciento, el plomo bajó en 17,6 por ciento, la plata en 21 por ciento, el cobre en 7,5 por ciento. Solo se observa un crecimiento en las ventas de oro en 10,4 por ciento, los boratos en 3,6 por ciento y otros minerales que generan una mínima proporción de ingresos.
En el caso de la industria manufacturera, a septiembre de 2014 se logró un ingreso de 2.864 millones de dólares, mientras que en similar período de 2015 solo se generó ventas por un total de 1.928 millones de dólares. Sin embargo, la mayor caída fue en la venta de gas licuado (GLP), en casi el 62 por ciento; el comercio de girasol y el oro metálico de casi un 50 por ciento.
LAS VENTAS A CHINA SUBIERON EN 13 POR CIENTO Y A JAPÓN EN 9 POR CIENTO HASTA SEPTIEMBRE. El saldo comercial fue positivo con los tres principales socios: Brasil, con 774 millones de dólares; Argentina, con 446 millones de dólares; y Estados Unidos con 101millones de dólares. Mientras los mayores déficits comerciales se presentaron con China (-904 millones), Chile (-249) y Perú (-214).
32,7 por ciento fue la caída de las ventas de productos de la industria manufacturera hasta septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario