La presidenta de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, informó ayer que las exportaciones de productos no tradicionales durante los primeros seis meses del año disminuyeron en un 27% en comparación a las registradas el año pasado.
“Como Cámara de Exportadores estamos muy preocupados por los resultados obtenidos, ya que en un comparativo junio 2014 con junio 2015 hemos identificado una caída de más del 27% en productos no tradicionales”, informó.
Según datos de Cadexco, los rubros más afectados por la caída de las exportaciones son: el sector de alimentos, cuero, manufacturas, plásticos, maderas y bebidas. Entre enero a junio del 2014 se generó un movimiento económico de 210 millones de dólares, mientras que entre enero a junio del 2015 el monto alcanzado es de 170 millones de dólares.
Según declaraciones de Aparicio, uno de los principales factores para la caída de las exportaciones, fue el desplome del puente San Pedrito en la zona del trópico de Cochabamba que por varios meses obstaculizó la libre circulación de vehículos pesados que transportan los diferentes productos desde Cochabamba a otros mercados del exterior para ser comercializados.
“Esto realmente nos preocupa, ya que como Cochabamba somos el departamento con mayor exportación de productos terminados con alto valor agregado y que generan miles de empleos”, acotó.
La presidenta de Cadexco advirtió que si las exportaciones de productos caen, también disminuyen los ingresos económicos de las empresas que generan empleos poniendo el riesgo la continuidad de sus trabajadores.
“Es tiempo que trabajemos en una alianza público privada para poder genera condiciones, políticas que puedan apoyar a las empresas exportadores a contrarrestar estos resultados”, enfatizó.
MISIÓN
En la oportunidad, la Cámara de Exportadores también anunció que empresas bolivianas de diferentes rubros de productos alimenticios de consumo masivo, participarán de la Cuarta Misión de Empresarios del Sector Alimentos que se realizará en Miami Florida (Estados Unidos) el 26 y 27 de octubre.
“Invitamos a todos los empresarios de alimentos y bebidas que se inscriban en Cadexco para poder participar de la misión y concretar ventas llegando al mercado de Estados Unidos y 37 países. Tenemos diez stands reservados para el Pabellón boliviano y esperamos superar los cinco millones de dólares en negocios concretados”, sostuvo Aparicio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario