lunes, 13 de julio de 2015

Puerto Arica instala antepuerto para los camiones bolivianos

La Empresa Portuaria Arica inauguró hace dos meses un nuevo antepuerto con el objetivo de facilitar el comercio exterior de Bolivia. En la infraestructura se invirtió 3,5 millones de dólares y en una segunda etapa se prevé ampliar la obra de cuatro a seis hectáreas.

"Es un recinto denominado antepuerto, en una primera etapa se habilitó en cuatro hectáreas para el parqueo gratuito de los camiones. Seguimos tendencias mundiales de hacer plataformas logísticas a las afueras de la ciudad para que puedan ayudar de alguna forma a maximizar la eficiencia del puerto”, explicó el presidente del directorio de la Empresa Portuaria, Francisco González.
Mencionó que en Arica, Chile, el comercio exterior se moviliza principalmente por el transporte terrestre, en este caso desde La Paz, Bolivia, hasta la Ruta Internacional 11 CH, ubicado al norte de Chile, donde muchos camiones se trasladan por ese tramo.
En el nuevo recinto que sirve para la espera de la atención se puede dejar cargas de importación hasta un año y las de exportación hasta 60 días. En el lugar hay transporte para trasladar a los choferes a la ciudad ariqueña, alimentación y otros servicios, como juego de casinos, destacó González.
Además, el lugar cuenta con un circuito de cámaras de videovigilancia, oficinas para trámites administrativos y planificación logística, y baterías higiénicas.
El movimiento de carga
Según datos del vecino país, cerca del 80% de la carga que se mueve por el puerto de Arica, entre importación y exportación, es boliviana.
"En esta primera etapa nos abocamos (a la instalación) del parqueo de los camiones porque el puerto, en 10 años, ha triplicado su volumen de carga. Si en 2005 era un millón de toneladas, en 2014 llegamos a 3,2 millones de toneladas y de esa cantidad prácticamente el 80% es carga boliviana, que son los principales clientes del puerto”, destacó.
Agregó que en el primer semestre de este año el volumen mantuvo una relación constante de crecimiento.

Anticipó que a futuro también se trabajará en un mejor acceso al puerto para modernizar la conectividad; además se evalúa la expansión de los frentes de atraque (acercamiento y amarre de una embarcación a la costa o un muelle), con el fin de recibir más buques simultáneamente.

La descripción
Obra El proyecto Antepuerto de la Empresa Portuaria Arica está destinado para albergar camiones con carga destino a puerto. Consta de oficinas administrativas, control de accesos, seguridad integral y batería de servicios higiénicos para conductores.
Beneficios Permite liberar zonas dentro del puerto al aumentar la capacidad de acopio y manejo de contenedores, que actualmente son ocupadas por camiones. Hay menor tiempo de estadía de camiones en el puerto. Menores costos para operadores y transportistas. Reducción de congestión por menor flujo de camiones sobre la red vial, según la página web puertoarica.cl.
Movimiento De la totalidad de carga que movilizan los puertos chilenos, el 71% se realiza en el puerto de Arica.

Punto de vista
Guillermo Pou Munt Presidente de exportadores
"Ahora evaluamos el tiempo de atención”

Toda inversión en infraestructura es positiva, el antepuerto en Terminal Puerto Arica (TPA) es un área destinada a la recepción de camiones, de forma que los mismos tengan un espacio de espera antes de ingresar a puerto, sin tener que entrar a la ciudad.
Esta infraestructura, además de brindar mejores condiciones a los choferes que mueven la carga boliviana en el trayecto de exportación, tiene un impacto muy positivo en la ciudad de Arica, que siempre se vio afectada por la imposibilidad del puerto de atender a los camiones de forma rápida y oportuna.
Apenas llegaban los camiones se formaban colas y parqueos en la propia ciudad. Con este espacio existe un beneficio importante para la ciudad, dado que este problema de congestionamiento se resuelve.
La instalación permite a los camiones encontrar un área de espera gratuita, en el cual pueden estar parqueados fuera de la vía, esperando un turno para ingresar a puerto.
Si bien el orden y las condiciones para los choferes mejora, esto no implica una atención más rápida y un despacho de carga en mejores condiciones, pues el antepuerto lo que hace es mejorar el flujo de los camiones hacia el puerto a través de la ciudad, con lo cual los transportistas ahora esperan en este espacio y no en la entrada del puerto.
Pero la mejora en la eficiencia del puerto y los tiempos de atención es algo que estamos evaluando y esperamos tener referencias de la reducción en los tiempos de espera de los camiones desde que llegan al antepuerto hasta que dejen su carga.

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