Los 10 empresarios bolivianos invitados por el Pabellón de Bolivia en la Expo Milán 2015, visitaron el pasado lunes 6 de julio ‘Casa Martini’, el centro operativo de una de las fábricas más importantes de la industria italiana, para conocer de cerca los procesos que llevaron a esta empresa al éxito histórico en todo el mundo e implementar esta experiencia en las fábricas del país, con productos típicos regionales.
Los representantes de Bodegas y Viñedos Casa Grande de Tarija, Innovación de Bebidas SRL, Master Blends SRL, Agricafe, Micro cervecería Kushaav SRL, Federación de Caficultores y exportadores de Bolivia, Bebidas Independientes, Roaster Boutique SRL, Viadez Import Export y Naturaleza SA, se trasladaron de madrugada hasta la provincia de Turín, en la región de Piemonte Italia, para conocer en primera persona uno de los milagros económicos italianos del siglo 19.
La fábrica dividida en tres cuerpos, el museo Martini, la planta industrial y la casa Maritni & Rossi, se extiende por casi dos hectáreas en pleno corazón de la Alcaldía de Pessione, al sur de la ciudad de Turín, muy cerca de los campos de uva tipo Asti, especie única que sirve de materia prima para los licores Martini. “El secreto de nuestra empresa se basa en el uso de uva, yerbas, frutas y raíces nativas de Italia, que con muchos años de dedicación desde 1847, logramos un equilibrio de destilaciones y fragancias imposibles de copiar, ya que en cada botella de Martini, está Italia entera” explicó Carlo Agnelli, guía de la fábrica italiana.
En el Museo Martini se ve la colección vinícola más completa de Italia, con gigantescas presas de 18 metros de lardo, carretones de tallado exquisito para la vendimia, condensadores de inicio del siglo 19 y de última generación, amalgama perfecta de tradición y modernidad, en la cultura del destilado como la tecnología de las esencias naturales de productos oriundos de Italia, para la admiración de los empresarios bolivianos que trabajan mentalmente la aplicabilidad de lo que ven, en sus propias industrias.
[Principales variedades de licores de la empresa italiana.] Para tener una idea de la fuerza empresarial de Martini, cabe resaltar que desde su creación en 1847 hasta 1896, ya exportaba miles de cajas de las variedades del licor en 80 países de los 5 continentes -en Argentina y Uruguay en 1884-.
En la actualidad, embotellan anualmente 120 millones de cajas de Martini Proseco, Vermount, Martini rojo, rosado y blanco y todas las demás variedades de licores para la exportación.
Es ente organizador del Martini Racing, auspicia la Williams en Formula 1, tiempo atrás de la Ferrari y fue elemento de películas ganadoras del Oscar. Todo por mantener la esencia italiana en sus productos. “La lección que hoy aprendemos es que con dedicación y confianza en nuestros productos típicos, podemos generar derivados de alta calidad, que fácilmente encuentran mercado, ése es el camino que la industria boliviana debe perseguir, la calidad y la autenticidad” expresó Daniel Lonsdale Artieda, gerente general de Master Blends, industria de bebidas exóticas de Bolivia.
“Nos sentimos orgullosos de organizar estas visitas guiadas para nuestros empresarios a industrias mundiales forjadas en sus productos autóctonos, ahora fue la oportunidad de empresarios de bebidas, café e infusiones, dentro de poco serán los de agroindustria y otros rubros de otros Departamentos del país que se beneficien del cronograma de Bolivia en la Expo Milán 2015”, dijo a Nuevo Sur la directora del Pabellón Bolivia, Karen Velasco, mientras los empresarios bolivianos al salir de Casa Martini, leían la litografía de la puerta en hierro forjado la inscripción “volere è potere”, que traducido al castellano expresa “querer es poder”.
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