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lunes, 9 de marzo de 2015
Las empresas que venden agua se incrementan de 170 a 250 en 1 año
En el último año, la venta de agua en el país se incrementó en 47%. De 170 empresas registradas en 2013 en el Senasag, la cifra aumentó hasta llegar a 250. El principal motivo para este crecimiento, según especialistas en el tema, es el cuidado de la salud.
Según datos oficiales del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), desde 2012 hubo un notable crecimiento en esta industria de procesamiento de agua potable con fines comerciales.
En 2011 habían 43 unidades productivas dedicadas a este rubro y un año más tarde ese número se duplicó hasta llegar a 89. En 2013 casi se reflejó similar comportamiento. De 89 firmas registradas en el Senasag, su número aumentó hasta las 170. Y en la pasada gestión llegó a 250.
La nutricionista Mónica Barrera señala que el consumo de agua en el país se incrementó en los últimos años debido a que las personas tomaron conciencia de que consumirlo diariamente les beneficia y los mantiene saludables.
Para conocer el volumen de ventas de las empresas registradas en el Senasag, La Razón envió cuestionarios a siete de estas firmas de las que solo una, Bebidas Bolivianas SA (BBO), contestó a este requerimiento periodístico.
Esta compañía embotelladora se dedica al negocio de la venta de bebidas alcohólicas y no alcohólicas como: cervezas, gaseosas, energizantes, maltas y aguas.
En el acápite referido a la comercialización de agua, BBO distribuye este producto con su propia marca: Mendocina. Las presentaciones del agua, con y sin gas, vienen en envases de botellas pet (botellas plásticas descartables) de 3,1 litros (l), 2,2 l, 1 l, 600 mililitros (ml) y 330 ml.
La empresa, que tiene su planta en Santa Cruz, indica que el grueso de sus ventas es por el agua sin gas en su presentación familiar de 2,2 litros. Y el departamento donde se consume más este producto es Santa Cruz.
“Desde 2013 se nota un fuerte crecimiento en cuanto a la venta de agua en el país. Los factores para esto pueden ser el clima que es más cálido, la mejora en el poder adquisitivo de la gente que reemplaza el agua de grifo por agua embotellada que le da más seguridad y calidad”, explica Thomas Siedmann, gerente Comercial de la compañía embotelladora.
Señala que desde 2012 las ventas crecieron entre 20% y 25% por año, lo que sobrepasó a la comercialización de gaseosas que crece solo a una media anual del 5%.
La empresa vende aproximadamente 100 millones de litros de agua al año, lo que equivale a comercializar 10 litros de agua por persona. “Esta bebida se adquiere de pozo, para luego realizar las respectivas purificaciones, al igual que las principales marcas de la industria. El 99% de las marcas utiliza agua de pozo”, afirmó. Esta firma no exporta agua, dado el alto costo del transporte con relación al bajo precio del producto.
En un recorrido que hizo este medio por tiendas de barrio de La Paz encontró distintas presentaciones y costos de este producto. Existe el agua con sabor a limón, mineral, purificada y hasta con gas. Los precios son muy variados, pues van desde Bs 0,50 (bolsas plásticas) hasta Bs 7 (botellas pet). Los expertos dicen que es aconsejable para la salud tomar al menos dos litros de agua al día. Las propiedades del agua son múltiples, aseguran.
Beneficios de tomar agua al día
Envases
Las empresas más pequeñas comercializan el agua en bolsas plásticas (desde 300 ml hasta 500 ml). Su precio al consumidor final es de Bs 0,50.
Consumo
Según los expertos, el consumo mínimo de agua por día debe ser de dos litros. Afirman que no hay límites para su ingesta.
Propiedad
El agua hidrata el organismo y la piel, ayuda a perder peso, los órganos funcionan de manera más efectiva, controla el sistema nervioso y oxigena el cerebro, entre otros.
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