Con el propósito de evitar la automedicación o la compra de medicamentos importados, la Ley del Medicamento, entre otras cosas, prohibió a las farmacias, importadoras y laboratorios que entreguen muestras médicas, apoyos o incentivos de venta a los clientes.
Según el gerente de la Farmacia San Elías, Roberto Asfura, esta determinación está generando un malestar en aquellos pacientes que antes recibían ayuda de entre un 20 y 50 por ciento cuando compraban fármacos.
Es decir, si adquirían 10 píldoras, antes obtenían dos o más de regalo para continuar con su tratamiento. Pero desde hace unas dos semanas esto ya no existe.
“Los clientes nos están reclamando”, agregó Asfura.
En compensación a esta medida, la Ley del Medicamento prometió la fijación de precios máximos y mínimos a los medicamentos esenciales. No obstante, Asfura dice que más bien los fármacos están subiendo de precio, “ninguno ha bajado”, reclama.
La situación en otras farmacias reconocidas de la ciudad, por ejemplo Cosmos es similar, ahí los farmacéuticos indican, con mucha pena, a sus clientes que “ya no hay ayudas”. Esto desde hace al menos un mes.
Tecnofarma, Bagó, Laboratorio Chile, son algunas de las droguerías que apoyaban a los clientes que compraban ciertos medicamentos, pero ahora solo envían a las farmacias la cantidad de medicamentos justos.
Al respecto, una cliente, Geovana Arancibia indica que antes el doctor le proporcionaba muestras cuando su hija enfermaba y, mientras consumía el medicamento, podía reunir el dinero para comprar otro. “Ahora, tras pagar la consulta médica, tengo que invertir en medicamentos”, reclama.
Así como ella, existen otras personas que compran regularmente medicamentos y pagan altos montos sin obtener descuento alguno.
COMUNICADO Para garantizar el cumplimientos de éstas y otras disposiciones, el Ministerio de Salud emitió una circular, la 33/2014, que indica que el Servicio Departamental de Salud (SEDES), a través de sus jefaturas de farmacias debe controlar a las droguerías.
En caso de incumplimiento, las farmacias son sancionadas con montos económicos y, en el peor de los casos, con el cierre temporal del establecimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario